El PP valora los presupuestos de la Junta como "los más inversores para la provincia desde hace más de diez años"
Cyl dots mini

El PP valora los presupuestos de la Junta como "los más inversores para la provincia desde hace más de diez años"

El presidente del PP abulense, Carlos García, junto a los procuradores del PP en las Cortes.

Unas cuentas “inversoras, dinamizadoras, vertebradoras y comprometidas que tienen en cuanta todas y cada una de las necesidades de los abulenses”, según el presidente de los populares abulenses, Carlos García

El Partido Popular de Ávila ha respaldado el anteproyecto de los presupuestos autonómicos para el 2021. Unas cuentas “inversoras, dinamizadoras, vertebradoras y comprometidas que tienen en cuanta todas y cada una de las necesidades de los abulenses”, según el presidente de los populares abulenses, Carlos García, que ha reivindicado el compromiso de la Junta de Castilla y León “contra el olvido del Gobierno de España” en el anteproyecto de Presupuestos Generales.

 

Para el PP abulense, las cuentas son las más “expansivas” de la última década para la provincia y en cómputos generales las de mayor presupuesto, ya que según el partido, éstas incrementan su inversión en un 34%, “en contra de los presupuestos de Pedro Sánchez que castigaban de manera muy dura a la sociedad abulense bajando un 45% las inversiones”, matiza García. Además de que “ponen en evidencia que todas y cada una de las grandes inversiones que se van a hacer en la provincia tienen el sello de la Junta de Castilla y León”, matiza.

 

En este sentido, señalan desde el PP abulense, que estos presupuestos además de ayudar a sectores estratégicos como el comercio o la restauración, ayudan al impulso industrial  de la provincia de cara a futuro con la consolidación del compromiso del Plan Nissan y que también ponen de relieve el” compromiso” Fernández Mañueco con el Plan de Fomento Industrial.

 

Un compromiso, manifiestan, que se ve también en materia sanitaria, ya que reflejan unas cuentas que en 2018 contaban en Ávila con 1,5 millones de euros y de cara a 2021 aumentan a 8,5 millones de euros. “No solamente para servicios básicos en el medio rural y construcción de centros médicos en Madrigal, Arévalo y Cebreros, sino también con la Unidad Satélite de Radioterapia”, admiten.

 

Este anteproyecto de presupuestos regional  adquiere, según los populares, también un compromiso firme en la defensa del medio rural con inversiones en servicios de calidad en todos y cada uno de los municipios. Que tiene su sello también en la firma de convenios con las instituciones abulenses en materia de depuración de aguas, o en la puesta en marcha de la red de fibra óptica para la mejora de la vivienda digna en los municipios.

 

Por su parte, el procurador popular, Miguel Ángel García Nieto ha definido el presupuesto de la Comunidad como el más elevado, con un total 12.291 millones de euros y los más inversores en la provincia desde hace más de diez años, a la que destina un mayor gasto medio por habitante. A este respecto, Nieto ha asegurado que todos los proyectos que se van a hacer en Ávila vienen de la Junta, “no del Gobierno de España y mucho menos del Ayuntamiento de la capital que no tiene ni siquiera presupuestos”.

 

Éstos son para García Nieto un “escudo social, sanitario y económico” frente a la pandemia del Covid-19,  para reactivar y recuperar económicamente la comunidad, para mantener y crear nuevos empleos, y continuar con la modernización de la Comunidad. Mediante un presupuesto abierto que se incrementará a lo largo de la legislatura con los fondos europeos, y que incrementa las partidas en Sanidad un 21,68%, en Educación un 14,61%, y en Familia e igualdad de Oportunidades un 12,59%.

 

El procurador abulense también destaca la apuesta en las cuentas por los servicios públicos de calidad en lo urbano y lo rural,  que recoge una fiscalidad baja favorable a las empresas y a las familias en el que más de 9.000 de ellas en Ávila se están viendo beneficiadas. Lo que contrasta en su opinión con las medidas del PSOE que “quiere incrementar la presión fiscal en toda España”. Un presupuesto que servirá también de apoyo a las entidades locales y el mundo rural con un incremento de un 20,17%, que también tiene su reflejo en los incentivos a las empresas con ayudas directas, compra de suelo industrial y ayudas financieras.

 

Por último, los populares han querido lanzar un mensaje al Ayuntamiento para que “su falta  presupuestos no lastre la pérdida de los fondos que va a poner la Junta en la capital”. Por lo que creen ven necesaria la cofinanciación, y que el Consistorio “tenga un documento de trabajo para trasladar todas aquellas inversiones necesarias”.