El PP se queda solo en el Senado en la defensa de la financiación de los pequeños municipios
Cyl dots mini

El PP se queda solo en el Senado en la defensa de la financiación de los pequeños municipios

Juan Pablo Martín, senador popular.

Juan Pablo Martín reprocha la negativa del PSOE y la abstención de Vox

El senador abulense Juan Pablo Martín ha defendido en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a incluir en el Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población criterios diferenciales específicos para su financiación.

 

Entre esos criterios diferenciales, como ha explicado Martín, está, en primer lugar, “la población empadronada cuando es inferior a 5.000 habitantes”, pero también “la población estacional no empadronada que, vinculada a segundas residencias, genera un importante déficit de financiación ordinaria para estos municipios; y criterios ambientales, de manera que se incremente la contribución que reciben cada año los municipios de baja población que más superficie forestal y menos incendios tengan y que más contribuyen a hacer sostenible el medio ambiente del conjunto del país”. En definitiva, “era una moción que se adecuaba perfectamente a la mayoría de municipios de la provincia de Ávila”.

 

Sin embargo, el senador lamenta que “el PSOE haya votado en contra utilizando argumentos peregrinos e intenciones de futuro que en ningún caso se reflejan en la realidad presupuestaria del actual Gobierno de España”.

 

Martín ha mostrado su decepción al comprobar, “una vez más”, que “los abulenses del medio rural no cuentan con el Partido Socialista para defender sus intereses”. Asimismo, no ha querido olvidar la “sorprendente abstención de Vox ante una moción como esta, que trata de hacer justicia con los municipios más pequeños y olvidados de nuestro territorio”.

 

En su intervención, el parlamentario del PP ha puesto de manifiesto que la pérdida de servicios públicos en el medio rural “tiene un impacto directo sobre la despoblación”, y ese impacto, “se está acelerando a medida que pasan los años; por lo que es necesario adoptar medidas que no sean coyunturales o puntuales, sino medidas estructurales y sostenidas en el tiempo para los servicios municipales tengan calidad y suficiencia necesarias, para ayudar a sostener población sobre todo joven y esencialmente femenina en esos entornos, porque ahí está la clave de este asunto”.

 

Del mismo modo, ha señalado que la propuesta del PP pasa por reducir la desproporción actualmente existente y por romper el coeficiente multiplicador unitario para la Participación en los Ingresos del Estado -principal fuente de financiación de los ayuntamientos-, que hace imposible para estos municipios entrar en una dinámica de crecimiento en su cartera de servicios públicos. “No pedimos que se detraigan fondos a quienes ya los están percibiendo, sino que se prime a los más pequeños”, ha apostillado.

 

“¿Cómo es posible que un municipio de menos de 5.000 habitantes esté penalizado a la hora de percibir fondos de financiación ordinaria frente a los de mayor tamaño?”, ha preguntado Juan Pablo Martín, tras lo cual ha referido que “este modelo sigue consolidando una discriminación negativa”.