El PP saca adelante la moción para que las peluquerías tengan un IVA del 10% en 2022
Cyl dots mini

El PP saca adelante la moción para que las peluquerías tengan un IVA del 10% en 2022

Protesta de los profesionales del sector de peluquerías y centros de belleza en Ávila. (Archivo)

La moción ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara y el voto en contra del PSOE

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha logrado sacar adelante, en la sesión plenaria del Senado, la moción por la que pide al Gobierno que “incluya la reducción del tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética al 10%, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022”.

 

La mayoría de la Cámara, con todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, han anunciado su apoyo a la iniciativa del Grupo Popular, con lo que la moción será aprobada.Los senadores abulenses del PP, Juan Pablo Martín, Sebastián González y Patricia Rodríguez, han recordado que, en los últimos meses, “hemos tratado en varias ocasiones esta rebaja, tanto en Pleno, como en la Comisión de Hacienda”.

 

Además, han señalado que esa bajada era una deuda pendiente con el sector desde que, en el año 2012, tuvimos que pedir un esfuerzo extraordinario, como a otros sectores. “Un esfuerzo extraordinario que ellos acataron con lealtad y que desde el primer momento dijimos que era temporal”, han remarcado.

 

Para los senadores populares, “lo que es verdaderamente lamentable es que el PSOE, desde que comenzó la pandemia, se esté ensañando con un sector que lo único que hace es trabajar, trabajar y trabajar”. Se trata de un sector que pasa por una “situación crítica” ejemplificada en los 10.464 salones de peluquería cerrados el año pasado, que supuso que 52.000 personas se quedaron sin trabajo; y desapareciera el 21,8 % del sector y el 48 % de los empleos, con 140 millones de euros en pérdidas. Si no se toman medidas, están en riesgo de desaparecer nada más y nada menos que el 60 % de lo que ya desgraciadamente queda”, han apuntado Martín, González y Rodríguez.

 

Los parlamentarios tampoco han olvidado que las peluquerías y salones de belleza “ahora reciben un nuevo golpe con el incremento desorbitado del precio de la luz, una nueva vuelta de tuerca a la situación crítica por la que están pasando” ni el olvido del Gobierno al sector en su decreto de ayudas directas.

 

Los populares, por último, han subrayado que “a pesar de todas las trabas parlamentarias que el PSOE ha puesto para que esta rebaja del IVA no prospere, el PP ha seguido trabajando”. De hecho, el Grupo Popular en el Senado presentó una Proposición de Ley que derivaba los efectos de la medida al año 2022 para que no hubiera posibilidad de veto de acuerdo con la Constitución; pero “ellos, nuevamente, retorciendo la normativa, lo volvieron a rechazar y por eso se ha presentado esta moción, pensando ya en los Presupuestos del año 2022, para volver a respaldar al sector en esta demanda justa”.

 

Exigen en el Senado que la BRIF de El Pico se considere obra de emergencia

El senador abulense, Juan Pablo Martín, ha registrado una moción en la Cámara Alta para su debate en la Comisión de Transición Ecológica en la que insta al Ejecutivo, como ya ha hecho en otras ocasiones, a duplicar la capacidad de la BRIF del Puerto del Pico y acabar así con su “discriminación” por parte del Gobierno. La abulense es la única de las nueve BRIF de las que dispone el Ministerio de Transición Ecológica con categoría B, es decir, con un solo helicóptero y un solo equipo de extinción. Las otras nueve repartidas por el territorio nacional son de tipo A, con dos aeronaves y dos brigadas.

 

“Se trata de mejorar una base que es, probablemente, la más estratégica con la que cuenta el Ministerio por su ubicación geográfica y que, como hemos comprobado ante el gigantesco incendio de Navalacruz, con más de 20.000 hectáreas calcinadas, precisa de su inmediata duplicación”, explica el parlamentario abulense.

 

Martín constata que “tras el incendio de Navalacruz, por parte de diferentes partidos y colectivos se está pidiendo que distintas administraciones refuercen sus medios de extinción de incendios, pero nadie ha mencionado que el Gobierno de España mantiene la Base BRIF del Puerto del Pico como la única con la mitad de medios y recursos que el resto de las que tiene por toda España”.

 

De este modo, el senador popular señala que “la coherencia política conllevaría que esos mismos colectivos y partidos apoyasen la moción del PP que insta a que el Gobierno declare de emergencia la ampliación de la base para que se acometa de manera inmediata y deje de discriminarla respecto a otras de la red nacional”.

 

El parlamentario ha insistido en reiteradas ocasiones en esta necesidad, pero recuerda cómo el Gobierno “nos ha respondido que ‘en orden de prioridades y de disposición presupuestaria, se encuentran por delante [de la BRIF del Pico] las bases de Lubia, Tineo y La Iglesuela’ a la hora de afrontar su reforma y transformación y nos remitió a un calendario y a una financiación inciertos, negando a la base contra incendios abulense la importancia que merece y la igualdad de trato con otras instalaciones de su misma naturaleza”.

 

En aquella última respuesta del Ejecutivo se especificaba que “no antes de 2023” se iniciarían los trámites del expediente administrativo cuya inclusión presupuestaria pretende incluirse en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación para contar con los recursos del instrumento NextGeneration EU.