El PP responsabiliza al Consistorio de que Ávila capital "vaya a remolque de la provincia" en paro
Cyl dots mini

El PP responsabiliza al Consistorio de que Ávila capital "vaya a remolque de la provincia" en paro

El portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso. Foto de archivo.

Mario Ayuso, concejal popular del Ayuntamiento, considera que el problema del desempleo "no va con el alcalde".

A la luz de las cifras del paro del mes de junio en Ávila, los concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital piden al equipo de Gobierno "que huya de toda autocomplacencia y los analice como son, pues Ávila capital va claramente a remolque de la provincia, como demuestran los datos.

 

De este modo, el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, señala que, “si en junio el desempleo descendió en 422 personas en la capital y la provincia, el mayor descenso se produjo en la provincia, con una caída de 314 personas, el 75% de esos 422 trabajadores.

 

“En la capital el paro bajó en 108 personas, así que podemos decir que sólo uno de cada cuatro parados que encontraron trabajo en junio lo hicieron en la ciudad de Ávila”, continúa Ayuso. Es el peor dato de un mes junio desde el año 2008. Ayuso contextualiza y apunta que “en lo que va de 2020, el paro ha subido en la capital en un 14,10%, mientras que en la provincia la subida no ha sido tan fuerte y se ha quedado en el 9,20%”.

 

Además, “durante el primer semestre del año en la capital el paro sólo ha bajado en un mes (junio). En cambio, en la provincia ha descendido en cuatro de esos seis meses”, puntualiza el portavoz de Hacienda del PP. En el conjunto de España, Ávila está entre las seis capitales de provincia en las que el paro, en los últimos doce meses, sólo ha bajado en dos o menos. 

 

El concejal popular reitera que “el equipo de Gobierno tiene que implementar medidas para paliar esta situación a la mayor brevedad. Deben tomar conciencia real de que este es uno de los problemas más graves que tiene esta ciudad. Sólo si son conscientes de ello, podrán coger las riendas de este asunto y usar las herramientas que tienen a su alcance. Parece que el problema del paro no va con ellos, cuando es la base de todo lo demás”.

 

Ayuso señala que en el último Pleno Municipal el equipo de Gobierno rechazó la moción del PP para que desde el Consistorio se diseñara un plan de empleo en la ciudad. “Se escudaron en que ya existe el Plan Territorial de Fomento de Ávila, impulsado por la Junta de Castilla y León, pero lo curioso es que el Gobierno autonómico, teniendo ese y otros planes industriales, tiene también planes de empleo".

 

"Es decir, que queda demostrado que impulsar específicamente la industria no es contradictorio con trabajar para crear las mejores condiciones de empleo en cualquier sector productivo, en especial en momentos como este, cuando la situación laboral es muy difícil para miles de abulenses y sus familias.

 

Sentencia el concejal diciendo que “una vez más, cuando se trata de trabajar por lo importante, lo que no genera fotos ni actos populistas de manera instantánea, el alcalde y Por Ávila se ponen de perfil”.