El PP reivindica la creación de 70.000 nuevos empleos en la región en 4 años de legislatura

Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León por Ávila, José Manuel Fernández Santiago y Vidal Galícia. (Foto:Edgar Palomo)

Los populares afirman que Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se ha creado empleo y donde más ha bajado la tasa de desempleo de mujeres y jóvenes

El Partido Popular ha hecho un balance económico y de empleo positivo de estos últimos cuatro años de legislatura en la región, donde ponen de manifiesto que se han creado casi 70.000 nuevos empleos y 867 nuevas empresas desde el año 2015.

 

Según los datos que maneja el grupo político, al principio del mandato de los populares el número de ocupados en Castilla y León era de 921.000 personas, lo que contrasta con los 990.802 ocupados de finales del año 2018. Por lo que, según el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, “de forma neta se han creado en esta legislatura en torno a 70.000 nuevos empleos, lo que supone que las tasas de desempleo han bajado un 50% en este periodo de cuatro años”.

 

Fernández Santiago ha matizado que colectivos tan desfavorecidos en los últimos años con el empleo, como jóvenes y mujeres han visto incrementado la nómina de ocupados, ya que según los datos de los populares, de esos 70.000 nuevos empleos, el 57% son empleos de ocupación de la mujer y un 43% de hombres, “siendo la comunidad en la que más ha bajado en la tasa de desempleo de todas las de España”.

 

“Partiendo de que al principio del siglo, la tasa de ocupación de la mujer en Castilla y León era de un 36%, y en 2008 al inicio de la crisis un 40%, en el 2018 ha sido de un 45%. No hemos llegado al 50% pero la evolución es favorable”, ha incidido.

 

En cuanto al desempleo juvenil, las cifras que manejan los populares también son positivas, ya que de esos 70.000 nuevos empleos, la tasa de desempleo juvenil se sitúa solo en un 25%, lo que contrasta con datos más altos en el inicio de la legislatura, que era de un 54%”.

 

En términos generales, los populares creen que “ha sido la legislatura de la recuperación económica en Castilla y León y de la creación de empleo”, con un crecimiento económico “en torno a un 2% de media  respecto al PIB en Castilla y León”, que ha supuesto “la posibilidad de que haya habido una inyección de recursos para mantener la prestación de los servicios básicos y que garantizan el estado del bienestar”. 

 

"Con estos datos, ponemos de manifiesto que el empleo se está creando, y abogamos por mantener que siga siendo de calidad, seguro , más estable y mejor retribuido", ha apostillado Fernández Santiago, que aboga porque en la  próxima legislatura los números de ocupados en la región supere el millón.