El PP reitera que Ávila "lidera el ‘hachazo’ del IBI entre 40 capitales y grandes ciudades españolas"

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, junto a la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes. (Foto: archivo)

Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda: “Por Ávila ya puede decir que ha conseguido un récord: ser el partido que más profundamente ha metido la mano en el bolsillo de sus ciudadanos”

El Partido Popular ha vuelto a mostrar su preocupación acerca de la reciente subida del IBI en un 8,6% para el próximo año, aprobado en el pleno Municipal aprobó del 17 de octubre.  “Los abulenses serán los vecinos de una capital de provincia española que más verán incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana en el recibo de 2020”. Así se desprende de un análisis comparativo que Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, ha realizado con las ordenanzas del año próximo que a día de hoy han aprobado consistorios de toda España.

 

Los populares alegan que de los habitantes de esas casi 38 ciudades -entre capitales de provincia, capitales autonómicas como Santiago de Compostela, y urbes de gran peso específico como Vigo- “los abulenses son los que peor parados saldrán con el IBI en 2020”, desvela Ayuso, que señala que “el hachazo del 8,6% apenas tiene parangón en las ciudades analizadas”.

 

La más cercana entre las que incrementará el impuesto es Jaén, donde gobiernan PSOE y Ciudadanoss, con un 8,33%. Logroño es tercera con un 6% y la Barcelona de Ada Colau ocupa el cuarto puesto con un 5,4%. Granada y Valladolid comparten quinta plaza con una subida del 3%, Gerona es sexta con el 2,75%, y Soria, Bilbao, Vigo y Vitoria, con entre el 1 y el 1,8% de aumento, quedan ya a mucha distancia de Ávila.

 

El ‘hachazo’ de Por Ávila al bolsillo de los abulenses es histórico, de récord no sólo junto a las Murallas, sino también lejos de ellas”, indica el portavoz económico del Grupo Popular en el Ayuntamiento. “La fiesta de los siete liberados la pagamos los abulenses de a pie”.

 

Ayuso pone de relieve también el caso de Ciudadanos, un partido “capaz de gritar a los cuatro vientos desde su dirección nacional que es contrario por definición a la subida de impuestos, pero que cuando gobierna ayuntamientos como el de Jaén con el PSOE o el de Ávila con Por Ávila, se suma a esos sablazos por encima del 8%. En cambio, en Santander, donde gobierna con el PP, se apunta a una bajada del 6%. La veleta naranja también es fiscal, por lo que vemos”.

 

En el listado de ciudades analizadas por el PP hay 16 donde el IBI se mantendrá el año que viene igual que éste. Pontevedra, Cáceres, Teruel, Salamanca, Burgos, Segovia, Palencia y Zamora, estas últimas con tamaño y problemáticas similares a las de Ávila, son algunas de ellas. Por último, en el capítulo de bajadas del IBI la más acusada es la de Ciudad Real (8%), la ya referida de la capital de Cantabria (6%), el descenso en un 5,4% en Madrid o los casos de Huesca, con una caída del 4%, y Oviedo (-3,5%).

 

Es de suponer que los ayuntamientos de estas ciudades con subidas del IBI estén en coma o a punto de estarlo”, ironiza Maro Ayuso, “mientras que los de las ciudades que bajan el IBI deben de tener el dinero por castigo”. Para el edil del PP, “más que unas situaciones económicas u otras, lo que se percibe con el comportamiento de cada consistorio es una manera de entender la política y el servicio público: el recurso fácil de tirar de la asfixia de los contribuyentes o la puesta en marcha de políticas audaces que confíen en la iniciativa de los ciudadanos para crear riqueza teniendo el dinero en sus bolsillos”, sentencia.

 

Comentarios

MJ 27/10/2019 16:20 #14
Eres cansina hasta la saciedad si tanto te importamos los abulenses deja tu algún trabajo de los que tienes que encima no son de 900 euros como los de la inmensa mayoría de los ciudadanos, para que los demás podamos tener un salario, pero lo tuyo no se toca verdad Sonsoles? deja la murga porque nos tienes hartos de siempre lo mismo. Yo sigo como Felipito Tacatun. Ah y vete con wally a buscar el dinero d e la piscina
Abulense 26/10/2019 11:54 #13
El IBI,IVA,IRTP,Sucesiones patrimoniales y otras lindezas son impuestos de latrocinio que duran toda la vida y para mas inri se transmiten a los herederos. Las comunidades con recursos ya sean industriales, turísticos,administrativos y/ o comerciales pueden permitirse rebajarlo pero las que no los tienen toda su preocupación consiste en asfixiar al ciudadano a impuestos. Ya podéis espabilaros unos y otros de los que gobernáis porque como se separen las comunidades ricas( espero que no lo consigan) que mantienen la "vaca gorda" os vais a tener que comer las uñas por no decir otra cosa. Habéis estado 30 años en el poder de la provincia y ciudad y lo habéis dejado como un solar.No tenéis vergüenza.
4160€ 26/10/2019 10:34 #11
Pues lo del IBI te importará poco a ti listo, que estos espabilados están haciendo una pésima gestión, yo los vote, para que hubiera un cambio, pero maldita la hora, don gente que no tiene ningún recorrido más que está legislatura y va a dejar el ayuntamiento como un solar y a lis funcionarios enfrentados unos a otros
Piscis 25/10/2019 21:22 #10
Si lo pagara la iglesia seríamos ricos
E-90 25/10/2019 21:18 #9
El IBI te importará muy poco a ti, Abulense, pero a la mayoría de la gente nos importa mucho, si viviéramos en una tienda de campaña nos importaría muy poco, pero tanta jarana y desparrame cuesta dinero y hay que pagarlo. Todos queremos que quiten el peaje, tener un tren del siglo XXI, tener muchos y buenos puestos de trabajo y tener buena sanidad, entre otras cosas, pero me parece que desde alguna instancia más alta, su lucha contra la despoblación consiste en hacer alguna actuación en dirección a ver si los pueblos de menos de 100 habitantes desaparecen la mayoría; ya lo iréis viendo si lo desconocéis, yo de momento no quiero decir mas.
¿donde está la pelota? aquí o aquí 25/10/2019 20:57 #8
Me visto de azul genero deuda, me visto de amarillo, subo el ibi, me visto de azul y vuelta a empezar ... bueno también me puedo vestir de verde o naranja y me quejo de eso pero dame un poco ... será por colores para el mismo cuadro
Master 25/10/2019 20:18 #7
¿Según un estudio que ha hecho él mismo? Me troncho... ¿Y de los ayuntamientos que más se han endeudado en función de su tamaño no ha hecho cuentas? 40 millones de deuda, señores del PP, 40 millones de euros de deuda.
Ulakk 25/10/2019 19:10 #6
Queridos : Pues con este equipo de gobierno municipal seguro que vamos a tener más trabajo ,mejores hospitales,más trenes rápidos ,mejores autopistas sin peajes, más industria y comercio....Ya lo veréis dentro de un par de meses.!
TOPO 25/10/2019 18:35 #5
Esto se lo debemos al buen hacer del PP
Hello 25/10/2019 18:16 #4
De acuerdo con abulense, que cansina con el ibi. Y de la piscina no tiene nada qué decir? Ni de las facturas sin pagar desde el año 2016, ..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: