El PP reclama la eliminación de la deuda local derivada de la liquidación negativa en los ingresos del Estado de 2020
Cyl dots mini

El PP reclama la eliminación de la deuda local derivada de la liquidación negativa en los ingresos del Estado de 2020

Hector Palencia, vicesecretario de Política Municipal del PPCyL; J. Carlos Sánchez Mesón, portavoz del PP en la Diputación Provincial; y Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la región instando al Gobierno a que condone esas cantidades

El PP ha anunciado este miércoles que presentará en todas las diputaciones y ayuntamientos de la región una moción para instar al Gobierno de España a que elimine la deuda que las entidades locales van a contraer automáticamente con el Estado por la liquidación negativa de la participación en ingresos estatales del año 2020.

 

Con esta moción, los populares reclamarán un nuevo modelo de financiación loca, por lo que espera el respaldo unánime de todos los grupos políticos defensores del municipalismo. Por lo que  pedirá por un lado la condonación de la duda generada por el Gobierno en la liquidación negativa de la participación en ingresos estatales del año 2020, o  en su defecto, que aplace en al menos diez años el pago de esa deuda.

 

En este sentido, el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia,  acompañado por los portavoces de su partido en el Ayuntamiento de la capital abulense y de la Diputación Provincial, Sonsoles Sánchez-Reyes y Juan Carlos Sánchez, ha lamentado “la expropiación de 18.000 millones de euros de los ahorros que tenían los ayuntamientos y diputaciones justo hace un año”. Una medida, que como relata, fue tumabada en el Congreso, por lo que “a partir de ahí se comprometieron a movilizar 3000 millones de euros en fondo extraordinarios Covid y el Gobierno que dijo que no iba a dejar a nadie atrás dejo tirados a los alcaldes y presidentes de diputaciones de España”, ha asegurado.

 

Palencia criticó el trato del Gobierno de Pedro Sánchez a las entidades locales con diferentes medidas, a la que ahora se añade esta decisión de “tener que devolver la deuda derivada de la participación en tributos del Estado, que será un dinero que no irá a todos los castellanos y leoneses, sino a las arcas del Gobierno, que decretó la paralización total de la economía española, salvo ciertos servicios esenciales, durante semanas, donde millones de personas perdieron su trabajo o vieron como sus salarios se reducían al estar en ERTES y no quiso prever la reducción de los ingresos del Estado, mateniendo las entregas a cuenta de las entidades locales como si la pandemia no existiese sabiendo que al cabo de dos años esos anticipos inflados artificialmente se convertirían en deuda para las entidades locales”.

 

El vicesecretario de Política Territorial del PP lamentó que el Gobierno, “en lugar de atender los avisos del Partido Popular que le decían que los ingresos serían menores de lo estimado, siguió adelante con su propaganda y ahora genera una deuda millonaria a cada entidad local española”, en vez de “hacer bien las cuentas y realizar unas entregas a cuenta a las entidades locales acordes con la situación de crisis que atravesó nuestro país en 2020”.

 

Los populares también han demandado que las entidades locales “sean una herramienta necesaria para hacer reales esas inversiones” y revela que el Gobierno de España tiene presupuestado en un 1,2% de los 140.000 millones de euros para las entidades locales. Por lo que demanda 20.000 millones de euros de los Fondos Europeos para que las entidades locales “puedan modernizar los servicios que necesitan sus ciudadanos”.

 

En este sentido, Palencia compara esas cifras con el 35% que Italia destina a las entidades locales, del 30% en Portugal y del 15% en Grecia. “El Gobierno de España vuelve a discriminar y no llega ni siquiera al peso equitativo del gasto que tiene las entidades locales”, ha asegurado.