El PP reclama al Gobierno que catalogue como zona catastrófica la afectada por el incendio de Gavilanes

Zona afectada por el incendio de Gavilanes el pasado mes. (Foto: archivo)

A través de una Proposición No de Ley que declare la zona del incendio de Gavilanes como ‘afectada gravemente por una emergencia de protección civil’

El Partido Popular, a través de la diputada abulense Alicia García, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) ante la Mesa de la Cámara en la que solicita al Ejecutivo una serie de medidas para restaurar la zona afectada por el incendio en Gavilanes, evitar daños por erosión y facilitar la recuperación de los hábitats.

 

En este sentido, la primera medida que propone García es “determinar y evaluar, a la mayor brevedad posible, el conjunto de daños causados” para, después, “proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, reclama. Lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica- y que, una vez efectuada dicha declaración, se apliquen “las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, para paliar los daños causados por el incendio forestal”.

 

Según los populares, entre las medidas que recoge dicha norma, se contempla la aplicación de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina y otras de carácter fiscal, laboral y relacionadas con la Seguridad Social. En su exposición de motivos, Alicia García detalla cronológicamente el desarrollo del incendio y argumenta que “la mayor parte de la superficie afectada se integra en la Red Natura 2000 y coincide con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Tiétar, que se solapa con una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)”,

 

Por último, García admite que la zona afectada “es un espacio natural que recoge una representación del alto valor de la flora típicamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna”.

Comentarios

Antonio Martín 12/08/2019 11:49 #1
Primero solucionar lo que está en su mano y además tiene una gestión tan desastrosa. Las competencias en incendios forestales son de las comunidades y en esta, gracias a los votantes y a Cs, siempre ha gobernado el PP. Castilla y Léon tiene un servicio de emergencias por incendio forestal temporal, no profesional y privatizado. El PP prefiere dar dinero a sus amigos empresarios que proteger la riqueza natural de la comunidad asi que menos exigir a otros y más hacer que si no fuera por este desastre dispositivo, no habría tantas zonas afectadas por incendios. Más valdría prevenir que restaurar a no ser que lo que se pretenda es que algunos saquen tajada con los incendios forestales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: