El PP propone una reducción de impuestos generalizada de las ordenanzas fiscales municipales

Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso en la presentación de la propuesta de ordenanzas fiscales (Foto: Nicolás García).

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz popular en el Consistorio, considera que para el equipo de Gobierno "no ha existido crisis económica", ya que, a su juicio, han presentado un proyecto "continuista".

El PP ha pedido una bajada generalizada de las ordenanzas municipales en la capital abulense de cara a 2021, sobre todo a raíz de los efectos de la pandemia y de la subida del IBI de casi el 9 por ciento este año.

 

"El Ayuntamiento debe tomar conciencia de la realidad de la ciudad, que ahora es mucho más difícil que hace un año", por lo que tiene que "ser flexible para adaptarse las ordenanzas como instrumento que es de atender las necesidades de la gente", ha dicho en rueda de prensa la portavoz municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes.

 

"Para ellos no ha habido crisis, y deben creer que para el resto de la sociedad tampoco ha habido", según denuncia la portavoz popular. "¿Acaso no ha pasado nada en la ciudad en este año?".

 

Tras criticar la subida del IBI, de cara a 2021 proponen reducciones en la fiscalidad municipal frente al proyecto del equipo de Gobierno, de Por Ávila y Ciudadanos, que los populares han tildado de "continuista". Según ha explicado Sánchez-Reyes, el PP "ha recogido las necesidades y las propuestas de la ciudadanía".

 

"Ávila no está, ni de lejos, en las mismas condiciones económicas en las que se encontraba el año pasado", por ello, señalan, "no se puede pretender cargar a los abulenses con la misma presión fiscal que en 2020. Se deben bajar los impuestos y las tasas municipales".

 

El proyecto de ordenanzas fiscales del PP gira en torno a siete ideas principales, según detalla Sánchez-Reyes:

 

1: Bajar el IBI a la cuantía de 2019, es decir, antes de ser incrementado por el actual equipo de Gobierno. "Los populares ya pedimos este decremento el año pasado, y en esta ocasión lo hacemos con mayor motivo".

 

2: Decremento de tasas de agua y basura. "Consideramos que no tiene sentido eximir a las terrazas del pago y olvidarse de estas tasas".

 

3: Bonificaciones a las empresas ya existentes en Ávila, además de las que se han anunciado para las entidades de nuevas creación. "Si solo se favorece a las nuevas, se generaría una especie de competencia desleal".

 

4: Eliminar la tasa de préstamo de material municipal a los colectivos sin ánimo de lucro. "Si se mantiene este impuesto, a la larga supondrá una reducción de actividades en las peñas y otras asociaciones municipales".

 

5: Reducir las tasas del deporte. "Existen muchas familias que viven del deporte, y si no existe un claro apoyo municipal, algunos clubes corren el riesgo de desaparecer".

 

6: Bajar las tasas de las Escuela Municipales de Arte y de Música. "Hace un año ya criticamos la subida que realizó el equipo de Gobierno, ahora con más motivo pedimos que se suprima".

 

7: Reducción de los "privilegios" del Ayuntamiento. "Se debe disminuir el número de concejales liberados, se deberían eliminar gastos superfluos y pediremos también la reducción de sueldos de los asesores políticos del Ayuntamiento".

Comentarios

julio gonzlez 17/09/2020 17:36 #6
Al margen de todas las polemicas, hay una cuenta muy, muy sencilla. Se han ahorrado en fiestas y actos suspendidos por el COVID, creo 745.000 €, pues esto lo dividimos entre 60.000 habitantes que tiene Avila y que nos descuenten de los impuestos esta cantidad, tocamos a 12.41 por persona. Mira que bien; en casa somos 4 nos hubieran descontado 49.64, menos es nada. La cuenta "la vieja"
Al 4 VOXPEPERO 11/09/2020 18:11 #5
El partido al que defiendes ha dejado a Ávila sin esperanzas y en la mayor de las miserias, mientras ellos y los suyos (tal vez tú también) se han colocado muy bien, se han beneficiado al máximo de su paso por la política. Por otro lado, es verdad lo que dices de la escisión del partido que dices que es un magnífico gestor. A ver si algún día se investiga.
Voxpopuli 09/09/2020 11:33 #4
Excelentes propuestas de un equipo con programa y con idea de gestión, algo de lo que por desgracia estos advenedizos carecen y, para más inri, prescinden porque parece que solo cuenta su bienestar propio y sus bolsillos bien llenos hasta que desaparezcan en tres años. Menudos tramposos
CANSINOS 09/09/2020 11:32 #3
ABURREN
Un abulense 08/09/2020 22:31 #2
Seamos francos señores, sus políticas ha llevado a Ávila y a esta comunidad, a la ruina, en todos los sentidos, espero que no cojan ni una sola de sus ideas, por cierto cuando nos hacen un favor a los abulenses y dimiten de sus cargos?
Algo no cuadra 08/09/2020 18:18 #1
Expectante me hallo a la espera de ver donde proponen reducir el presupuesto de gastos para compensar esos menores ingresos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: