El PP propone una reducción de impuestos generalizada de las ordenanzas fiscales municipales
Cyl dots mini

El PP propone una reducción de impuestos generalizada de las ordenanzas fiscales municipales

Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso en la presentación de la propuesta de ordenanzas fiscales (Foto: Nicolás García).

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz popular en el Consistorio, considera que para el equipo de Gobierno "no ha existido crisis económica", ya que, a su juicio, han presentado un proyecto "continuista".

El PP ha pedido una bajada generalizada de las ordenanzas municipales en la capital abulense de cara a 2021, sobre todo a raíz de los efectos de la pandemia y de la subida del IBI de casi el 9 por ciento este año.

 

"El Ayuntamiento debe tomar conciencia de la realidad de la ciudad, que ahora es mucho más difícil que hace un año", por lo que tiene que "ser flexible para adaptarse las ordenanzas como instrumento que es de atender las necesidades de la gente", ha dicho en rueda de prensa la portavoz municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes.

 

"Para ellos no ha habido crisis, y deben creer que para el resto de la sociedad tampoco ha habido", según denuncia la portavoz popular. "¿Acaso no ha pasado nada en la ciudad en este año?".

 

Tras criticar la subida del IBI, de cara a 2021 proponen reducciones en la fiscalidad municipal frente al proyecto del equipo de Gobierno, de Por Ávila y Ciudadanos, que los populares han tildado de "continuista". Según ha explicado Sánchez-Reyes, el PP "ha recogido las necesidades y las propuestas de la ciudadanía".

 

"Ávila no está, ni de lejos, en las mismas condiciones económicas en las que se encontraba el año pasado", por ello, señalan, "no se puede pretender cargar a los abulenses con la misma presión fiscal que en 2020. Se deben bajar los impuestos y las tasas municipales".

 

El proyecto de ordenanzas fiscales del PP gira en torno a siete ideas principales, según detalla Sánchez-Reyes:

 

1: Bajar el IBI a la cuantía de 2019, es decir, antes de ser incrementado por el actual equipo de Gobierno. "Los populares ya pedimos este decremento el año pasado, y en esta ocasión lo hacemos con mayor motivo".

 

2: Decremento de tasas de agua y basura. "Consideramos que no tiene sentido eximir a las terrazas del pago y olvidarse de estas tasas".

 

3: Bonificaciones a las empresas ya existentes en Ávila, además de las que se han anunciado para las entidades de nuevas creación. "Si solo se favorece a las nuevas, se generaría una especie de competencia desleal".

 

4: Eliminar la tasa de préstamo de material municipal a los colectivos sin ánimo de lucro. "Si se mantiene este impuesto, a la larga supondrá una reducción de actividades en las peñas y otras asociaciones municipales".

 

5: Reducir las tasas del deporte. "Existen muchas familias que viven del deporte, y si no existe un claro apoyo municipal, algunos clubes corren el riesgo de desaparecer".

 

6: Bajar las tasas de las Escuela Municipales de Arte y de Música. "Hace un año ya criticamos la subida que realizó el equipo de Gobierno, ahora con más motivo pedimos que se suprima".

 

7: Reducción de los "privilegios" del Ayuntamiento. "Se debe disminuir el número de concejales liberados, se deberían eliminar gastos superfluos y pediremos también la reducción de sueldos de los asesores políticos del Ayuntamiento".