El PP propone la regulación del teletrabajo dentro de ayuntamientos y diputaciones

E.P.

A través de una moción presentada en el Senado

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular Juan Pablo Martín y Esther del Brío, han presentado una moción en el registro de la Cámara Alta, en la que reclaman al Gobierno cambios legislativos y nuevas medidas para la correcta digitalización de las Entidades Locales y el trabajo de los habilitados nacionales.

 

Así mismo, Juan Pablo Martín y Esther del Brío solicitan una revisión importante del teletrabajo dentro de ayuntamientos y diputaciones, comenzando por la propia modificación de la Ley de Entidades Locales.  En su opinión, “es importante exigir la implantación de planes de contingencia y de organización del teletrabajo, que requeriría un proceso previo de evaluación y auditoría del grado de digitalización de estas entidades”.

 

Los senadores populares consideran imprescindible que se regule el teletrabajo de los funcionarios de la administración en todos los supuestos y situaciones en que pueda resultar necesario y conveniente, superando si es preciso lo establecido en las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

En este sentido, señalan que esta demanda se realiza expresamente para el teletrabajo de los denominados habilitados nacionales, que han sido los más afectados por las dificultades del trabajo a distancia durante la pandemia Covid19”.

 

Para mejorar esta situación, Martín y del Brío proponen algunas novedades, como el desarrollo de una auditoría del grado de transformación digital de las administraciones locales a nivel nacional a fin de conocer la verdadera situación de la administración que ha sido puesta a prueba por las necesidades de teletrabajo durante el confinamiento por Covid19.

 

Con dicha auditoría, será posible conocer y hacer una evaluación específica a nivel nacional del grado de aplicación efectivo del teletrabajo en las Administraciones Locales durante el estado de alarma, “algo a lo que el Gobierno no ha sido capaz de responder adecuadamente en las preguntas de control realizadas en el Senado”, afirman los senadores del PP.

 

Estas demandas -apuntan los senadores populares- ahondarán en una mayor eficacia del trabajo de innovación y modernización que los anteriores gobiernos populares realizaron para digitalizar la Administración Pública, pero, fundamentalmente, permitirán que los funcionarios y habilitados nacionales conozcan sus derechos y responsabilidades en el ejercicio de su teletrabajo, el cual ha sido básico para mantener activa la capacidad operativa y funcional de los ayuntamientos y diputaciones".

 

Según explica Juan Pablo Martín, “resulta evidente que aquellas administraciones que ya hubieran llevado a cabo estrategias en el ámbito del teletrabajo habrán tenido mayor capacidad para resolver exitosamente los problemas coyunturales. Sin embargo, no podemos obviar la realidad de miles de Entidades Locales en España en las que el teletrabajo se ha reducido a la mínima expresión y efectividad durante estos meses”.

 

Por su parte, Esther del Brío manifiesta que no se puede promover la sensación de que la digitalización es un asunto ajeno o exclusivo para administraciones de mayor tamaño y dimensión; de hecho, el teletrabajo y la plena operatividad de las administraciones son un derecho de todos los ciudadanos en cualquier área, rural o urbana”.