El PP presentará una Proposición No de Ley en defensa de la caza en la comunidad

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en Las Cortes presenta una PNL en defensa de la actividad cinegética incidiendo en que sea un importante mecanismo para la conservación de la biodiveridad, creación de empleo y fijación de la población en el mundo rural.

El procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP, D. José Manuel Fernández Santiago, en compañía del también miembro del Grupo Parlamentario popular, D. Vidal Galicia, han presentado en la mañana de hoy una Proposición No de Ley para la defensa de la actividad cinegética en la Comunidad Autónoma y en Ávila.

 

Queriendo poner de manifiesto la defensa de la actividad cinegética, y ante las declaraciones que vertidas recientemente por parte de la Ministra de Transición Ecológica, Fernández Santiago ha querido destacar la "extraordinaria importancia" que tiene el desarrollo de esta actividad en la comunidad.

 

Esta iniciativa tiene por objeto instar al Gobierno de la nación a que, además de reconocer el que denomina “valor estratégico” de la actividad cinegética en Castilla y León, reconozca que se trata “de una actividad tradicional muy arraigada que garantiza el estado de la conservación de las poblaciones sobre las que se practica, contribuyendo de ese modo a la conservación de la biodiversidad”, destacando también que “es una actividad económica que representa el 0,8 % del PIB de la Comunidad Autónoma”, y que es por ello que destaque que se trate un recurso importante y con la finalidad de fijar a la población en el mundo rural.

 

El procurador en las Cortes ha señalado que sea la caza una actividad de ocio, a lo que apunta ejercitada de forma “racional, sostenible y ordenada” y que en España, con cerca de 850.000 licencias existentes, se encuentre por detrás y casi a los mismos niveles que el fútbol y el baloncesto. Ha señalado que además de ser una actividad de ocio, se trata de unaactividad económica” que es “generadora de empleo en el mundo rural y por tanto que fija población”, y que también, “sirve como herramienta para la gestión y control de las poblaciones silvestres”. También ha destacado en este punto que, en el año 2016, fueran cerca de 500.000 euros los ofrecidos en concepto de indemnización que estas poblaciones provocaron en los cultivos y que este año, se haya llegado a casi más de 800.000 euros en estos términos en la comunidad.

 

“La caza en Castilla y León supone que hay un 88% del territorio de la Comunidad autónoma que son terrenos cinegéticos”, señala, teniendo en cuenta que más de la mitad de las hectáreas están bajo la configuración de coto privado de caza y en la comunidad, hay un total de 1.800 municipios que son titulares de cotos y cuyos ingresos suponen un elevado aporte económico. Por estas razones, en esta línea, ha instado al Gobierno a que se publique la estrategia nacional de gestión cinegética –que está pendiente-, y que se convoque al resto de CCAA con objeto de impulsar y defender la práctica de la caza, pero también, ha dejado claro el empeño del grupo en que se establezca el Plan de Investigación Aplicado de Actividad Cinegética.

 

PNL-Azucarera

 

El procurador en las Cortes de Castilla y León, D. Vidal Galicia, ha querido aprovechar para presentar a los medios locales una Proposición No de Ley conjunta de las formaciones políticas, sobre el tema del azúcar en la Comunidad de Castilla y León.

 

Un asunto del que destaca su importancia en tanto que, en los últimos días, se ha conocido la envergadura del tema en la comunidad donde, una serie de fábricas azucareras situadas en las provincias de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro, pertenecientes todas a ellas a una multinacional inglesa, hayan decidido proceder a la baja del precio de la tonelada del azúcar hasta 6 euros. Una bajada que no obstante se considera "una ruptura del acuerdo" y que implica una disminución del cobro, destacando que se ponga de manifiesto que se trate de un "problema de mercado". Insta a que se tomen medidas y se requiera al Gobierno de la elaboración de una estrategia conjunta a un problema que se traslada también a Europa, y que no afecte a más territorios.