El PP pide una bajada de impuestos que repercuta de una manera directa en la factura de la luz
Cyl dots mini

El PP pide una bajada de impuestos que repercuta de una manera directa en la factura de la luz

Reunión del PP abulense en la mañana de este viernes.

Los populares piden que haya una reforma regulatoria en el precio de la luz “que dé estabilidad a los operadores" y que proponga una rebaja de la luz a los consumidores, además de proteger a las familias más necesitadas

El Partido Popular de Ávila se ha reunido este viernes con los miembros de la Vicesecretaría de Políticas Sectoriales para analizar y tratar las propuestas del partido que hagan efectiva una rebaja en el precio de la electricidad. En este sentido, la diputada nacional popular, Alicia García, ha remarcado que desde enero de 2021 ha habido un encarecimiento del sistema eléctrico que está afectando a las familias y a las personas más vulnerables “con un incremento del 78% que está repercutiendo en esta crisis económica y social con más fuerza en las familias con menores recursos e ingresos”.

 

Los populares piden que haya una reforma regulatoria en el precio de la luz “que dé estabilidad a los operadores” y que proponga una rebaja de la luz a los consumidores, además de proteger a las familias que peor lo están pasando. “Estamos así porque el PSOE siempre llega tarde, llevan 3 años gobernando, la Ley de cambio climático llega tres años tarde porque son expertos en generar el déficit tarifario como hicieron cuando gobernó José Luis Rodríguez Zapatero que hubo un déficit de 27000 millones de euros”, se lamenta García.

 

A su vez recuerda que ese déficit tarifario de entonces repercutió en una subida en el recibo de la luz de un 60% por lo que el Grupo Popular en el Congreso ha elaborado una proposición de Ley para instar al Gobierno una rebaja en el recibo para las familias de hasta 100 anuales.

 

Por lo que proponen al Ejecutivo se baje el impuesto sobre la producción eléctrica, ya que inciden que se encuentra a un tipo impositivo de un 7%, y “dejarlo al 0% supondría un ahorro anual de 20 a 30 euros para las familias, además de que haya una reducción de los costes regulatorios como en los costes en la actividad productiva en las islas o de aquellos costes que están vinculados al déficit tarifario y a la asignación”, incide García. Esto supondría entre todas las medidas el ahorro de 100 euros para una familia media, “muy contrario a lo que ha propuesto el PSOE que con la subida de la luz las familias no pueden llegar a fin de mes”, asegura.

 

Los populares piden que la reducción de costes se compense con los Presupuestos Generales del Estado y que a su vez el Gobierno reduzca el gasto “superfluo en asesores y ministerios”.