El PP pide activar ayudas para paliar los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales sucedidos en Ávila
Cyl dots mini

El PP pide activar ayudas para paliar los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales sucedidos en Ávila

Incendio de Navalacruz visto desde Riofrío. (Foto: ICAL)

Mediante la presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados

.El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para paliar los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales sucedidos en la provincia de Ávila, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

La diputada popular por la provincia de Ávila, Alicia García, ha explicado que “estamos sufriendo el mayor incendio ocurrido jamás en nuestra provincia, que ha arrasado más de 12.000 hectáreas y que ha causado que casi un millar de personas hayan tenido que ser desalojadas de cinco núcleos de población diferentes”.

 

García ha indicado que “todos estos incendios dejan huella sobre el territorio y su biodiversidad, y un impacto económico que empieza por el propio coste de la extinción, de los bienes perdidos (forestales, agrícolas, ganaderos, viviendas, infraestructuras, patrimonio cultural, etc.) y las cuantías necesarias para la restauración”.

 

Por estos motivos, a través de esta PNL, los parlamentarios del Partido Popular han solicitado al Gobierno de España lo siguiente:

 

  1. Elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de los daños de los incendios forestales sucedidos en Ávila, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos, y activar las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica, especialmente de los denominados como “gran incendio” o que hayan afectado a la población o espacios naturales singulares.
  2. Analizar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, en los municipios abulenses afectados gravemente por los incendios forestales durante 2020.
  3. En atención a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, aplicar las medidas dispuestas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de Julio, que resulten convenientes para paliar los daños provocados por los incendios, y en concreto:
  4. a) Conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan.
  5. b) Realizar la compensación a las corporaciones locales abulenses por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  6. c) Aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes.
  7. d) Aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  8. e) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.
  9. f) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras hidráulicas que se hayan podido ver afectadas por el fuego, en particular aquellas que dan servicio a las comunidades de regantes y pequeños agricultores.
  10. g) Aprobar, si procede, las subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.
  11. h) Aprobar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social.
  12. Evaluar, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.
  13. Colaborar, con las administraciones competentes, en la realización de los trabajos de restauración forestal y ecológica de las áreas afectadas por el incendio y coordinar las medidas de carácter preventivo, para evitar la repetición de situaciones similares.
  14. Que el Gobierno comunique a los Ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas de cara a la previsión de presupuestos municipales.
  15. Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de Julio.

 

Asimismo, Alicia García ha indicado que “el PP presentará en los ayuntamientos de las zonas afectadas, en la misma línea, mociones en sus Plenos municipales”. “Sin duda se trata de un año anómalo, en lo social y económico, pero la lacra de los incendios forestales sigue dejando cicatrices en nuestro territorio y huella en aquellas personas que han tenido que sobrellevar sus efectos.

 

Por ello, solicitan que las áreas dañadas por estos fuegos sean declaradas por el Estado como ‘zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil’ y poder paliar, así, sus efectos, en la línea de lo anunciado por el presidente del PP de Ávila, Carlos García, esta mañana”, ha concluido la diputada abulense.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: