El PP no cierra la puerta a una bicefalia si Herrera decide no seguir al frente del partido

Fernando Martínez Maíllo, coordinador del PP.

Martínez Maíllo asegura que no es "un drama" que haya más de un candidato en los congresos regionales pero aboga por el consenso. En el caso de Castilla y León, asegura que no hay un modelo único y que presidente de partido y candidato a la Junta podrían ser diferentes.

El coordinador del PP y responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este lunes que no es un "drama" hay más de un candidato en los congresos regionales que el partido afrontará en marzo, como ocurre en Canarias, Baleares, Cantabria o Asturias, pero ha recalcado que si la integración no se produce al principio con una lista de consenso "se tendrá que producir al final", dado que el objetivo del partido deben ser ya preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

 

"El hecho de que haya otra candidatura no hay que someterlo a un dramatismo exagerado. Forma parte de la vida democrática de un partido", ha señalado Maillo en una rueda de prensa tras al comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el primero tras el Congreso Nacional que la formación celebró a mediados de febrero.

 

Los próximos cónclaves regionales -que se celebrarán entre el 17 de marzo y el 1 de abril- han centrado buena parte de esa reunión, dado que en algunos hay más de una candidatura. Aunque el 'número tres' del PP ha dicho que es bueno que haya "unidad" y un único candidato como ocurre en Andalucía o Aragón, ha señalado que "tampoco es un drama" si hay más de un aspirante a presidir el partido en su región.

 

En cuanto al congreso del PP de Castilla y León y sobre si la dirección del partido teme que Juan Vicente Herrera no repita como candidato a presidir el PP en la región, Maillo ha explicado que el propio Estatuto de la comunidad ya dice que no puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno regional en 2019. Y ha agregado que en la Junta Directiva celebrada la pasada semana el propio Herrera puso encima de la mesa esa posibilidad de no seguir presidiendo el partido, dado que no será el candidato del PP al Gobierno regional en las autonómicas. "Eso fue una reflexión que trasladó y no expresó cuál era su voluntad e incluso no ha comenzado el plazo de presentación de candidaturas. Por lo tanto, eso está todavía abierto y se verá lo que sucede", ha asegurado.

 

El coordinador general del PP ha señalado que en el Partido Popular "no hay un modelo único". "Normalmente el presidente autonómico es el candidato (a presidir el partido), pero a veces en circunstancias excepcionales se ha producido una bicefalia temporal y tampoco ha pasado nada", ha indicado.

 

Maillo ha afirmado que Juan Vicente Herrera es un "referente" en el PP de Castilla y León y ha agregado que él ha establecido "esa limitación del año 2019". Eso sí, ha dicho que "al final, en este partido como en el resto de España", hay "mucho banquillo". "Por lo tanto, sea cuál sea la decisión de Herrera la vamos a respetar y si finalmente no es el candidato del partido, también existe banquillo en el PP y lo vamos a hacer con mucha normalidad porque siempre se ha hecho así", ha apostillado.