El PP lamenta que el Ayuntamiento "no tenga previsto" realizar la Semana de la Cultura Judía

Excomponentes del Ayuntamiento en el Jardín del Sefarad. Foto de archivo.

Así lo ha expresado Jacqueline Martín, portavoz popular de Cultura, Educación y Deportes, que además afirma que esta decisión "se ha tomado sin consultarla a los otros grupos políticos".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha preguntado en la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, por la continuidad de la Semana Europea de la Cultura Judía, una cita que es habitual en la ciudad desde hace seis años.

 

El equipo de Gobierno, según afirma el PP, "ha dado una respuesta negativa al respecto y ha explicado que no tiene intención de celebrar este año esta actividad tal y como estaba planteada en las últimas ediciones, puesto que considera suficiente incluir un pequeño número de acciones dentro de las Jornadas Medievales que se van a desarrollar este fin de semana".

 

La portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, Jacqueline Martín, lamenta la decisión del equipo de Gobierno, tomada, “sin haber consultado ni preguntado al resto de grupos políticos”.

 

Por ello Martín solicita que “no se pierda la actividad de la semana independiente, para que no estemos ante otro evento de éxito de los veranos abulenses que desaparece del calendario, como ha ocurrido con el Concurso Hípico Nacional, la Feria del Caballo o la Feria de Día.

 

La portavoz manifiesta que la Semana Europea de la Cultura Judía “ha venido celebrándose en Ávila en el mes de septiembre desde 2013, igual que se realiza simultáneamente en muchas otras ciudades con pasado judío como la nuestra” y recalca que “no en vano, Ávila forma parte de la Red de Juderías de España”

 

Según explica la edil del PP, “en los años anteriores, el programa incluía actividades culturales muy variadas, como conferencias, visitas guiadas a nuestra judería o a juderías de ciudades limítrofes, conciertos de música sefardí, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, cuentacuentos, presentaciones de libros, exposiciones..., y señala que la iniciativa contaba “cada vez con mayor participación de los abulenses y visitantes”.

 

Martín expresa "su desilusión" ante la negativa del equipo de Gobierno de seguir adelante con esta semana cultural y considera "un retroceso" la decisión tomada: “Es muy triste que se conformen con cumplir con los mínimos que exige la Red de Juderías. Año tras año, esta semana cultural había ido ganando en calidad y repercusión y era una cita ya consolidada en nuestra ciudad".

 

"Lo lógico hubiera sido apostar por ella e intentar mejorarla en cada edición y, sin embargo, con la decisión tomada por el nuevo equipo de Gobierno ahora nos arriesgamos a perderla definitivamente”, considera la portavoz popular.