El PP instará al Gobierno a que suprima impuestos y pague los 750 millones de euros que “adeuda” a las entidades locales
Cyl dots mini

El PP instará al Gobierno a que suprima impuestos y pague los 750 millones de euros que “adeuda” a las entidades locales

Presentación de las mociones del PP en los próximos plenos de Ayuntamiento y Diputación.

A través de dos mociones conjuntas para los próximos plenos de Ayuntamiento y Diputación

El Partido Popular ha presentado de manera conjunta las mociones que defenderá en los próximos plenos correspondientes al mes de mayo, tanto en la Diputación Provincial como en el Ayuntamiento de Ávila, y que se celebrarán la próxima semana.

 

Dos reivindicaciones que hace el PP en el ámbito nacional con el objetivo de que el Gobierno de España “cumpla con el deber de fomentar el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía” y que defenderá en ambas instituciones.  La primera de ellas instará al Gobierno a que haga efectivo el pago los 750 millones de euros que “adeuda” a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del IVA del año 2017, dinero que “también debe” a las comunidades autónomas.

 

Tal y como explica la portavoz popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes,  en agosto de 2019 el Gobierno afirmó que “un gobierno en funciones no podía actualizar el sistema de financiación ni autonómica ni local”, y para justificarlo escribió un “inexistente informe de la Abogacía del Estado que más adelante rebajó al nivel de consultas verbales”. Argumenta que en el mes de octubre el Ejecutivo anunció que procedería a actualizar los pagos de las entregas a cuenta de autonomías, ayuntamientos y diputaciones tras haber desparecido “de manera misteriosa los supuestos impedimentos legales que esgrimía meses antes”.

 

“En 2020 la ministra Montero dijo que no devolvería los 2500 millones de euros del IVA de 2017 a las comunidades y dijo que esa cantidad no existía”, afirma. Por lo que pide que solvente  “una deuda que el Gobierno tiene con todos los vecinos y que deje de discriminar a las entidades locales”, que ponga en marcha el fondo para la reconstrucción local de 3000 millones de euros, el fondo para paliar el déficit de transporte público local de 1000 millones de euros y que permita a las instituciones públicas gestionar el 14,6% de los fondos de recuperación europeos.

 

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación Provincia, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha afirmado que la segunda moción exigirá al Gobierno de España que anule las subidas de impuestos y para que no ponga en marcha los nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

“Lo que los ciudadanos esperamos es que la fiscalidad que tenemos que asumir sea con un criterio lógico, pero al Gobierno en los PGE se le ocurre aplicar una presión fiscal de 8000 millones de euros que ya se están aplicando”, ha criticado Sánchez-Mesón. El portavoz del PP en la Diputación recuerda que desde enero de 2021 ha habido una subida del impuesto de matriculación, así como un incremento en el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21%, y también en las pólizas de seguros de hogar o decesos y que afecta a las clases medias y bajas.

 

Un "sablazo fiscal", asegura, que también va a ir “en forma de eliminación de la reducción por tributación en las declaraciones conjuntas del IRPF, donde se va a ver perjudicado el ciudadanos de a pie, con familias que tienen hijos a su cargo o cónyuges que están en paro que tienen ingresos mínimos y que no van a poder beneficiarse de una reducción de hasta 1300 euros que tendrán que pagar en la declaración de la renta”, ha finalizado.

 

Comentarios

un abulense mas 21/05/2021 19:04 #1
A veces es mejor callar. Esa deuda en que año se genero ¿Quien estaba en ele Gobierno? ¿Por que se genero?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: