El PP insiste en lo “ilógico” de subir un 25% el gasto en luces navideñas y pide que se destine a ayudar a hostelería, comercio y turismo
Cyl dots mini

El PP insiste en lo “ilógico” de subir un 25% el gasto en luces navideñas y pide que se destine a ayudar a hostelería, comercio y turismo

Inmaculada Pose, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

Los populares reclaman que los 20.000 euros extras del pliego de iluminación de Navidad y los 107.000 destinados a merchandising se dediquen a ayudas directas, bonificaciones tributarias o bonos que incentiven el consumo.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al alcalde de la ciudad que “rectifique el pliego de luces navideñas, que supone un incremento del 25%, de 80.000 a 100.000 euros, con respecto a 2019, y que anule el que destina 107.000 euros a adquirir merchandising serigrafiado para repartir entre hosteleros y comerciantes”, explica Inmaculada Pose, portavoz popular en la Comisión de Empleo, Industria, Comercio y Turismo.

 

“Es del todo ilógico que, a la vista de las circunstancias extremadamente difíciles que atraviesan el comercio, la hostelería y el turismo, el alcalde insista en gastar 127.000 euros en este tipo de cosas, vistosas sin duda y con las que consigue esas fotos que tanto le gustan, pero que no son eficaces ni necesarias para quienes sufren de manera muy cruda las consecuencias económicas de la pandemia”, señala Pose, quien reclama que “los 20.000 euros extras del pliego de iluminación de Navidad y los 107.000 destinados a merchandising se dediquen a ayudas directas, bonificaciones tributarias o bonos que incentiven el consumo”.

 

Los concejales populares ya se opusieron a la subida de 20.000 euros en el pliego de luces navideñas en la Junta de Gobierno Local del 1 de octubre. En la celebrada el pasado jueves, día 29, insistieron en su postura, puesto que, además, “el pliego había quedado desierto en la primera convocatoria y el alcalde firmó un decreto para volver a licitarlo manteniendo, incomprensiblemente, los 100.000 euros en lugar de regresar a los 80.000 del año pasado”, explica la edil del PP. Los populares solicitaron que “esos 20.000 euros se destinaran a ayudar a tantos pequeños negocios abulenses que están pasando apuros para mantenerse abiertos”.

 

Para la concejala del PP, la explicación del alcalde, que alega que se incrementa el gasto en iluminación ‘para dinamizar el consumo en hostelería y comercio’, “no se sostiene de ninguna manera”. Por razones como que “los hosteleros no han pedido más luces, sino ayudas directas, bonificaciones tributarias y bonos de fomento del consumo”, apunta Pose, y que “en estas semanas la situación sanitaria ha empeorado, hay más restricciones y la economía está en un estado gravísimo que obliga a las administraciones a actuar”.

 

Otro aspecto que destaca el Grupo Popular en el Consistorio abulense en la “errática” gestión del alcalde sobre este asunto es que el nuevo pliego de luces navideñas, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo día 9, señala, “injustamente”, que las luces de Navidad se inaugurarán el 5 de diciembre solo en la mitad de la ciudad, la llamada ‘zona centro y comercial’, mientras que el resto de los barrios tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre a que se encienda su iluminación navideña.

 

Inmaculada Pose critica que “el alcalde privilegie al centro frente al resto de la ciudad”. Y se pregunta si “acaso los establecimientos de esas zonas de la ciudad no pagan los mismos impuestos y no tienen las mismas necesidades de ayuda por parte de su Ayuntamiento.”