El PP exige al equipo de Gobierno que “deje de escudarse en la pandemia en materia de turismo y se ponga a trabajar”
Cyl dots mini

El PP exige al equipo de Gobierno que “deje de escudarse en la pandemia en materia de turismo y se ponga a trabajar”

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.

“En octubre se perdieron tres de cada cuatro turistas y tres de cada cuatro pernoctaciones respecto al mismo mes de 2019”, apunta Mario Ayuso, concejal popular

“Por supuesto que la pandemia existe, por supuesto que hay miedo, por supuesto que este no es un año ni medio normal; pero, ante esto, hay políticos que se remangan y que plantan cara a las circunstancias, y hay políticos que se sientan a ver cómo se dilapida una buena herencia turística sin aportar nada, sin ideas, sin iniciativa y buscando excusas permanentemente. Que se pongan a trabajar y dejen de vivir de las rentas y de escudarse en la pandemia”.

 

Con esta claridad se expresa Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, para valorar un nuevo retroceso del turismo en la capital abulense y la labor que desempeña el equipo de Gobierno en esta materia y, en particular, el concejal de Turismo y la teniente de alcalde de la que depende.

 

Los datos de octubre, cuando la Junta de Castilla y León aún no había ampliado las medidas restrictivas de movilidad y el cierre de empresas no esenciales que entraron en vigor el 6 de noviembre, “son malos y no se pueden explicar únicamente por la pandemia”, valora Ayuso. Y es que el número de viajeros en nuestra capital descendió en un 77,42% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2019.

 

“En octubre del año pasado hubo 38.520 visitantes en Ávila capital, por los 8.698 turistas de este año, de ahí ese casi 78% menos, pero en la provincia el comportamiento del turismo fue mucho menos negativo, con una caída del 47,22%, treinta puntos menos que la capital”, subraya el concejal popular. “Ávila se coloca en el podio de peores capitales de Castilla y León en datos turísticos de octubre, pues sólo León y Salamanca tuvieron datos más negativos que nuestra capital”, apunta Mario Ayuso.

 

En cuanto a las pernoctaciones, en la capital abulense cayeron un 74,11% respecto a octubre del año anterior y la provincia volvió a comportarse mejor que la capital, con una caída del 43,79%, de otros treinta puntos menos que la capital, que fue la segunda peor de la Comunidad, sólo por detrás de Salamanca.

 

En definitiva, Mario Ayuso señala que “en octubre de 2020 se perdieron tres de cada cuatro turistas y tres de cada cuatro pernoctaciones respecto al mismo mes de 2019” lo que, “con dos concejales liberados en este Área del Ayuntamiento es para hacérselo mirar, pues los resultados del turismo mes tras mes son pobrísimos y no todo obedece a la pandemia, pues tampoco están demostrando estar en condiciones de saber reaccionar cuando esto pase”.

 

El edil del PP, finalmente, demanda proyecto, ideas, trabajo para desarrollarlas y resultados. No estamos aquí para ver cómo pasa el tiempo y aplaudir a quien conviene o hacer oposición a la oposición. Los abulenses exigen resultados y merecen resultados; más aún cuando ya ha transcurrido casi el 40% del mandato y parecen no haberse dado cuenta todavía de que el turismo es un sector importantísimo para la economía de nuestra ciudad”.

 

TELEASISTENCIA

 

Por tro lado, el Grupo Parlamentario Socialista no ha apoyado hoy, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que 2.244 personas dejen de pagar su aportación a la teleasistencia avanzada en Ávila. Los grupos Popular y Ciudadanos han votado a favor de la aprobación de esta Ley, siendo Castilla y León la primera Comunidad que ha regulado la teleasistencia avanzada (en 2019).

 

La teleasistencia avanzada va a servir para prevenir mejor los riesgos, anticipándose a los problemas y a las emergencias y va a mejorar sustancialmente la atención a las personas vulnerables, con una atención verdaderamente personalizada, adaptada a sus necesidades y a su situación.

 

Estas personas podrán acceder a dispositivos tecnológicos en su domicilio que mejorarán su seguridad y calidad de vida, como sensores de presencia, detectores de humo, de caídas y con una atención proactiva ya que un profesional seguirá de forma continuada su situación y en caso de empeoramiento activará los recursos o prestaciones necesarios.

 

Además, la plataforma de teleasistencia está preparada para integrar servicios de carácter sanitario, desde los más sencillos como la posibilidad de gestionar las citas médicas, hasta servicios de telemedicina como el control de constantes, la atención médica a distancia. Todo ello va a permitir a las personas dependientes vivir mejor, permanecer más tiempo en su hogar de forma segura y adecuada a sus necesidades. Y no solamente mejora la atención a las personas vulnerables, sino que mejora también la calidad de vida de sus cuidadores ya que se le prestará apoyo, formación y acceso a respiro, entre otros aspectos. Será GRATUITA para todos los usuarios al suprimirse el copago. Los ayuntamientos seguirán haciendo lo que hasta ahora pero será la Junta de Castilla y León la que pague en su lugar.

 

En Castilla y León, durante el año 2019, el número de usuarios de Teleasistencia alcanzó la cifra de 37.8891, cifra que recoge tanto los usuarios con dependencia reconocida 2 (SAAD), como los que no. La financiación por Acuerdo Marco fue de 1,3M€. En 2020 se ha incrementado un 8% la financiación destinada a Teleasistencia por AM. A este incremento hay que añadirle la cantidad asignada con motivo de la crisis sanitaria mediante el primer y el segundo fondo extraordinario COVID-19. En Ávila el número total de usuarios fue de 2.244 (se incluyen usuarios de servicios públicos y privados), con una financiación por AM de 90.000€.