El PP denuncia que el Consistorio haya cobrado el IBI "sin tener en cuenta la situación actual de los abulenses"
Cyl dots mini

El PP denuncia que el Consistorio haya cobrado el IBI "sin tener en cuenta la situación actual de los abulenses"

Sonsoles Sánchez-Reyes y Mario Ayuso, concejales del PP por el Ayuntamiento. Foto de archivo.

Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, afirma que "si en el programa electoral de Por Ávila hubiera figurado esta subida del impuesto, buena parte de sus votantes no les habría elegido".

Durante el día de hoy, todos aquellos abulenses que tengan domiciliado el recibo del IBI verán su cobro reflejado en sus cuentas bancarias y comprobarán, además, “lo que supone para sus bolsillos el hachazo de la subida de un 8,6% de este impuesto, récord de capitales de provincia de España en 2020”, manifiesta el Grupo Municipal Popular.

 

Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, destaca el hecho de que el IBI afecta “a la mayoría de las familias y pequeñas empresas abulenses, sin tener en cuenta sus ingresos en este momento”, y apunta que el alcalde “parece no darse cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan estas en nuestra ciudad".

 

"En este último año, ha subido considerablemente el paro en la capital -desde su toma de posesión, en cerca de 600 personas-, y un gran número de abulenses aún están en ERTE, con la consiguiente disminución de salario.

 

El portavoz popular explica que el primer edil “comenta, siempre que tiene ocasión, que a su llegada el Ayuntamiento estaba arruinado, pero se le olvida mencionar que la anterior Corporación no subió el IBI y logró bajar la deuda".

 

"Sin embargo, nada más tomar posesión, él eligió el camino más fácil: aumentar los impuestos a los contribuyentes abulenses actuales e incrementar la deuda a los futuros durante los próximos diez años que se tardará en pagarla”.

 

“Podría haberse bajado el sueldo, o el de los asesores políticos, o no liberar a más del doble de concejales de los que había liberados antes de su llegada, o no comprar un coche oficial nuevo justo este primer año. Pero no, en su lugar optó porque solamente pagaran los abulenses e, incluso, el 1 de enero subió un 2% más el sueldo de los siete liberados y los doce asesores, critica el concejal popular.

 

En este sentido, el edil del PP pone como ejemplo “de otra forma de actuar, pensando en los ciudadanos”, las bonificaciones del IBI del Ayuntamiento de Navaluenga, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia la semana pasada, “lo que demuestra que, si hay voluntad, se puede”.

 

Ayuso asegura que “si en su programa electoral hubiera figurado que nada más tomar posesión iba a subir el IBI un 8,6%, estamos convencidos de que buena parte de sus votantes no le habrían elegido. Pero en su programa guardó silencio sobre sus planes respecto al IBI, los sueldos de políticos y asesores, el coche oficial y los concejales liberados.

 

Destaca, además, el concejal del Partido Popular el hecho de que, “incluso, el actual equipo de Gobierno se ha negado a solicitar al Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de nuestra ciudad que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales".

 

"Esa revisión amortiguaría la presión fiscal del IBI para los abulenses, pero tampoco han accedido a ello, a pesar de habérselo pedido en varias ocasiones, puesto que lo consideramos necesario.

 

Otro sector afectado por la subida del IBI son los propietarios de los locales comerciales y de hostelería. Desde el Grupo Municipal Popular consideran que “la campaña de dinamización del comercio y hostelería locales que ha iniciado el equipo de Gobierno no es suficiente para sacar adelante a un sector que ha sufrido con la llegada de la Covid-19 y padece aún las consecuencias de su crisis económica asociada".

 

"Se requieren, además, ayudas directas y bonificaciones tributarias municipales, que venimos solicitando desde nuestro grupo insistentemente desde el principio de la pandemia, extensibles a todos los autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus”.