El PP denuncia el "nulo interés" del Ayuntamiento respecto a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo
Cyl dots mini

El PP denuncia el "nulo interés" del Ayuntamiento respecto a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo

Miguel Ángel Abad, concejal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Foto de archivo.

Miguel Ángel Abad, concejal popular en el Consistorio municipal, afirma que "esta y otras muchas cuestiones se quedarán sin respuesta, como viene siendo habitual en el equipo de Gobierno".

Nueve meses después de las protestas protagonizadas por empleados municipales exigiendo la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo, que ya contaba con el visto bueno provisional de la anterior Corporación, el Grupo Municipal Popular vuelve a denunciar la “pasividad del equipo de Gobierno también en estas cuestiones, y solicita, de cara a los presupuestos de 2021 y al establecimiento de la plantilla para el próximo año, que proceda “sin perder más tiempo, a la aprobación definitiva de dicha RPT municipal”.

 

Tal y como explica Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia, Interior y Administración Local, el proyecto de la RPT municipal, que era fruto del esfuerzo de las distintas fuerzas políticas y de los representantes de los trabajadores, "fue paralizada por el actual equipo de Gobierno al tomar posesión, y en estos casi quince meses de mandato han hecho caso omiso a las peticiones de los empleados municipales, lo que implica más de 500 familias desoídas”.

 

En el mes de noviembre, el teniente de alcalde José Ramón Budiño fue preguntado por los periodistas sobre esta cuestión y declaraba que se encontraban "en la primera fase, la de conocer la situación de los trabajadores", lo que demuestra, a juicio del concejal popular, “el rechazo absoluto a todo el arduo trabajo realizado anteriormente a este respecto".

 

Días más tarde, a raíz de las protestas mencionadas anteriormente, Budiño manifestó "seguir trabajando" en la Relación de Puestos de Trabajo pero, para el edil del PP, nueve meses después de esas declaraciones, “ha quedado confirmado que no se ha avanzado nada en este sentido".

 

"Seguimos sin tener conocimiento alguno sobre este tema ni sabemos en qué fase del proceso se encuentran, aunque es de suponer que, a estas alturas, con siete liberados trabajando 24 horas en cuerpo y alma durante los nueve meses transcurridos, ya habrán pasado de esa primera etapa de conocer la situación de los trabajadores municipales.

 

Debido a la falta de la RPT, el Ayuntamiento aprobó para el ejercicio 2020 una plantilla que, en palabras de Miguel Ángel Abad, “nada tiene que ver con la realidad y las necesidades del Consistorio” e incide en el hecho de que ni siquiera se incluyera en los Presupuestos de 2020 una partida para poder hacer frente a la implantación de la RPT, aunque fuera progresiva y en fases, lo que demuestra “el nulo interés del equipo de Gobierno por sacarlo adelante. Ha sido un año perdido.

 

De este modo, el Grupo Municipal Popular recalca “la mala praxis del equipo de Gobierno al cerrar acuerdos con diferentes colectivos, obviando la representación sindical, con el único objetivo de poner parches a la diferente casuística que se presenta en la estructura laboral del Ayuntamiento y que, con la aprobación definitiva de la RPT consensuada en su día por todos los implicados, quedarían solucionados”.

 

Por otro lado, explica el representante del Partido Popular, que es sorprendente que “se estén definiendo puestos de trabajo con la valoración diseñada en la RPT provisional, lo que viene a indicar que ésta vale para unas cosas y para otras no.

 

De este modo, el concejal del PP se pregunta: “¿para cuándo la RPT?, ¿cuándo se iniciarán las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores para afrontar su implementación?, ¿qué avances han realizado a este respecto?”. Lamentablemente, concluye, “estas y otras muchas cuestiones se quedarán sin respuesta a día de hoy, como viene siendo la tónica habitual del equipo de Por Ávila”.