El PP defiende la bajada de tasas universitarias pero se niega a blindarlas por decreto

El edificio de Derecho de la UVa. TRIBUNA

El PP rechaza blindar por Ley que las tasas universitarias se sitúen siempre en la media de España porque la última rebaja de las tasas ya las deja por debajo de la media nacional.

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la toma en consideración de una Proposición de Ley del PSOE a través de la que pretendían blindar por ley que las tasas universitarias en la Comunidad se sitúen bajo la media del país "independientemente de quien gobierne". Todos los grupos de la oposición han respaldado la iniciativa del PSOE que ha sido defendida por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha insistido en que el único objetivo de esta modificación normativa es garantizar que las tasas se sitúen en la media por ley para beneficiar así a los 55.000 estudiantes de las universidades públicas y sus familias.

 

"Votar no es votar en contra de los estudiantes y las familias", ha manifestado Pablos, quien ha insistido que el objetivo es que en un futuro "no se vuelva a repetir" la situación de que el acceso a las universidades de Castilla y León se sitúen en los puestos de cabeza como las más caras del país.

 

No obstante el procurador 'popular' Jesús Alonso ha argumentado el voto en contra del PP a esta iniciativa después de considerar que el PSOE utiliza "con ligereza" los datos. Así, ha detallado que el precio medio del crédito de media del país en el curso 2017-2018 fue de 18,32 euros, lo que supuso una media de 1.099 euros el curso completo, mientras que en Castilla y León ascendió a 1.221 euros con una cuantía de 20,36 euros el crédito.

 

Sin embargo, ha detallado que para el curso 2019-2020 se ha aprobado una rebaja del 20,22 por ciento de las tasas con un precio medio por crédito en la Comunidad de 17,38 euros, con lo que se sitúa bajo la media de España que es de 17,55 euros.

 

De este modo, el procurador 'popular' ha considerado que la Proposición de Ley del PSOE llega "tarde y mal" y ha señalado que la Junta ha defendido unas "universidades saneadas y con recursos suficientes", algo que, como ha detallado, se ha demostrado con la bajada de tasas y no con "política de boquilla".

 

Para Alonso la defensa por parte del PSOE de esta iniciativa denota que tiene asumido que no ganará en las elecciones autonómicas de mayo y ha insistido en que los jóvenes no se van a estudiar fuera de Castilla y León porque las tasas sean elevadas, ya que el coste del desplazamiento es mucho mayor.

Tras exigir a los grupos que "defiendan y promuevan" una EBAU única ha defendido que "el PP es un partido de fiar en la defensa de los intereses de Castilla y León y España, sin ningún tipo de mediadores".

No obstante, Fernando Pablos ha considerado que la falta de respaldo por parte del PP a esta iniciativa desvela que se "han arrepentido" de situar las tasas en la media de España y ha defendido que los datos demuestras que las tasas han influido en el número de universitarios que han padado de 71.151 en el curso 2012-2013 a 55.144 en el de 2019-2020.

Pablos ha garantizado además que si logran gobernar garantizarán una bajada de tasas no sólo en la primera matrícula, sino en la segunda, en los máster y en los doctorados.

Imprimir

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: