El PP de Ávila defiende "a ultranza" las diputaciones provinciales

Diputados provinciales del PP.

El secretario general del PP de Ávila, Carlos García, ha abogado por la permanencia, la protección y la potenciación de las instituciones provinciales como entes que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en la ciudad o en el mundo rural. Además, presentarán en el próximo pleno una moción para reivindicar su valor institucional.

La moción registrada por los diputados populares defiende el valor de las instituciones provinciales como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. Por ello, exigen al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones para "no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales".

 

En este sentido, la moción pide también que se valore que el presente de las diputaciones "no pasa por su eliminación, sino por alcanzar, junto con los ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos", en las que no se solapen competencias, y que cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado.

 

El Grupo Popular en la Diputación de Ávila recuerda que, desde el comienzo de la democracia, las diputaciones provinciales han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de nuestros pueblos y ciudades, ayudando a los municipios a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades y evitando que haya ciudadanos de segunda y de primera.

 

 

El PP de la  Diputación califica de definitiva para la gestión local la labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, que realizan las diputaciones provinciales, así como la prestación de servicios de primera necesidad que no podrían proporcionar muchos municipios por sí solos. Así, "su papel es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión provocaría la desaparición, en la práctica, de pequeños ayuntamientos. Y son imprescindibles para combatir la despoblación",  ha añadido.

 

Esta moción la presenta el Grupo Popular en la Diputación de Ávila ante el conocimiento del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que prevé la supresión de las diputaciones provinciales. En respuesta, este grupo quiere salir en defensa de las corporaciones provinciales, tal como, hasta hace muy poco y en el mismo salón de plenos de la institución provincial, había hecho el PSOE.