El PP considera que Ávila "tiene una oportunidad de oro" para convertirse en ciudad universitaria
Cyl dots mini

El PP considera que Ávila "tiene una oportunidad de oro" para convertirse en ciudad universitaria

Jaqueline Martín y Sonsoles Sánchez-Reyes, del Grupo Municipal del PP de Ávila. Foto de archivo.

Los concejales populares solicitan al Ayuntamiento que orqueste "una campaña municipal coordinada con la UCAV, USAL y UNED para fomentar el desarrollo estudiantil en la ciudad".

Con el proceso de matriculación abierto en las tres universidades con sede en Ávila, el Grupo Municipal Popular propone al equipo de Gobierno que elabore, en coordinación con las tres instituciones educativas -UNED, USAL y UCAV-, una campaña con la finalidad de “atraer estudiantes aprovechando las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus, puesto que la ciudad tiene fortalezas para resultar aún más atractiva para la enseñanza universitaria en el contexto actual.

 

Para los populares, “contar con más estudiantes supone nuevas oportunidades de empleo para la ciudad, dinamización de la economía local y un incentivo para aumentar titulaciones y combatir la despoblación y el desarraigo de los jóvenes”.

 

Sin embargo, los concejales del PP lamentan que el primer edil “siga sin concretar ninguna medida de apoyo municipal a las universidades con sede en Ávila”, y que a día de hoy, “el Consistorio ni siquiera haya ejecutado la partida presupuestaria de 30.000 euros destinada a la UNED, como reconoció el propio alcalde en la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de julio a preguntas de la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes”.

 

Esa subvención nominativa "fue la única que Por Ávila y Ciudadanos incluyeron en las cuentas municipales de 2020, en contra del criterio de los populares", que según afirman, en el proceso de aprobación de los Presupuestos presentaron una enmienda “para que la USAL y la UCAV recibieran el mismo trato por parte del Ayuntamiento.

 

El equipo de Gobierno rechazó la propuesta, “lo que a día de hoy nos sigue pareciendo discriminatorio, pues privilegia a una universidad en detrimento de las otras dos, y más teniendo en cuenta que esos 30.000 euros no responden a ninguna estrategia o planificación para impulsar a Ávila como ciudad universitaria, señalan los populares.

 

“Una campaña municipal clara con esa finalidad, coordinada con las tres universidades y bien dirigida, sería una forma concreta y efectiva de colaboración con ellas, mucho más que poner una partida en un presupuesto que se deja languidecer sin emplearse a lo largo del año.

 

“El apoyo del Ayuntamiento a las universidades debería traducirse en este momento tan delicado en colaborar con todas ellas de forma cuantificable para captar estudiantes, más allá de decir frases imprecisas que suenen bien, valoran los concejales del Partido Popular.

 

Y es que, tras las medidas implantadas contra el coronavirus, con limitaciones de aforos y prohibición de aglomeraciones, esas fortalezas en las que Ávila destaca y sus características como ciudad universitaria la proporcionan una oportunidad de crecer como destino universitario. El Ayuntamiento tiene en este momento una ocasión de oro para poder impulsar la ciudad en este sentido”, concluyen los populares.