El Pleno del Ayuntamiento hace una declaración en defensa del ferrocarril y pide recuperar servicios

Estación de tren de Ávila

"Durante el estado de alarma se suprimieron numerosas frecuencias en estos servicios, que como en el resto de España algunos se han recuperado progresivamente, pero muchos no se han recuperado", reclama Sánchez Cabrera.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado una declaración institucional en defensa del ferrocarril tras la supresión, por parte de Renfe, de varios servicios en la estación abulense tras el estado de alarma los cuales reclama que se recuperen.

 

"Durante el estado de alarma se suprimieron numerosas frecuencias en estos servicios, que como en el resto de España algunos se han recuperado progresivamente, pero muchos no se han recuperado a pesar de la finalización del mismo y haber sido restablecida la libertad de movimientos por todo el territorio del Estado", indica la declaración leída por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Ávila solicita a Renfe que "se restauren de forma inmediata todos los servicios ferroviarios que tenían su origen, parada, o destino en la estación de Ávila, y que fueron suspendidos".

 

A la vez se insta a que, "una vez restaurados los servicios, se retomen los compromisos de mejora de los servicios ferroviarios que fueron alcanzados por parte de Renfe y Ministerio de Fomento en la reunión mantenida en el pasado mes de febrero con la Mesa de Ferrocarril de Ávila, de la que forma parte este Ayuntamiento".

 

Trámites para modificar el presupuesto municipal

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy iniciar los trámites para realizar una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios que posibilite al Consistorio hacer frente al pago de 761.761 euros en concepto de intereses de demora de las obras de construcción del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, realizadas por Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios S.A., una vez conocido el fallo del Tribunal Supremo que inadmite el recurso presentado en mayo de 2019 contra una sentencia en este sentido del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

La modificación presupuestaria, que ha contado con los votos a favor de los grupos municipales de Por Ávila y Ciudadanos y la abstención de PP y PSOE, se realiza por una cuantía resultante de sumar 718.211,73 euros, cantidad establecida en la sentencia del TSJCyL, y los intereses legales devengados desde la fecha de presentación de la demanda hasta su completo y efectivo pago, hasta un total de 767.761 euros.

 

El pago de esta cuantía se financiará con cargo al Remanente Líquido de Tesorería para Gastos Generales, según figura en el expediente oportuno que hoy ha quedado inicialmente aprobado. Este expediente deberá ser expuesto de forma pública durante un periodo de 15 días y se considerará definitivamente aprobado si durante ese plazo no se presentan reclamaciones.

 

De la misma forma, se ha aprobado la adhesión de Ávila a la Red de Entidades Locales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y también se ha dado el visto bueno a la incorporación de la Policía Local de Ávila al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen).

Reconocimiento al personal sanitario y sociosanitario

También en el pleno celebrado hoy se ha dado lectura a una declaración institucional para realizar un monumento homenaje a la labor del personal sanitario y sociosanitario en la lucha contra el coronavirus y su nombramiento como hijos predilectos de la ciudad de Ávila. En este marco, se ha acordado la creación de un concurso público de artistas para la creación de un monumento a estos profesionales, que será ubicado en un espacio de la ciudad dedicado a tal fin.

 

De la misma forma, se ha acordado el nombramiento de Hijos Predilectos de la Ciudad o Hijos Adoptivos, en el caso de los no nacidos en Ávila, a los sanitarios y sociosanitarios abulenses, así como a los celadores, personal de limpieza, restauración, mantenimiento y demás personal que trabaje en los distintos centros sanitarios de la ciudad que han arriesgado sus vidas para atender a los enfermos por coronavirus.

 

Mociones

Además, en el pleno celebrado hoy se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para estudiar, con el asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas, la implantación del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) a través de símbolos más adecuado para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios  y empresas de Ávila, para que las personas que no son capaces de comunicarse verbalmente puedan hacerlo con su entorno más próximo. También se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Socialista para elaborar un proyecto para el posicionamiento del municipio de Ávila como destino turístico inteligente y la obtención del correspondiente distintivo.

 

Asimismo, se ha aprobado, con el voto favorable de Por Ávila, Ciudadanos y Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista, una proposición planteada desde Por Ávila y transaccionada por Ciudadanos para solicitar a la Junta de Castilla y León, a los órganos de representación de las entidades locales, así como a los representantes del Diálogo Social, que para el reparto de fondos derivados del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León y dentro del compromiso establecido en el pacto de consensuar los criterios de reparto, se tengan en cuenta parámetros objetivos relativos a la incidencia que la pandemia haya tenido en cada territorio de la Comunidad.

 

Asimismo, se exige a la Junta de Castilla y León, que el reparto de los fondos procedentes de este pacto se distribuya n entre las administraciones locales en función de la incidencia que la pandemia ha tenido en cada área de salud.

 

En el pleno correspondiente al mes de junio, sin embargo, se ha rechazado una proposición del Grupo Socialista para elaborar o actualizar, en su caso, un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas en el municipio de Ávila, y reforzar con recursos humanos y materiales los servicios de gestión, recaudación e inspección del Ayuntamiento.

 

Igualmente, no han salido adelante dos mociones presentadas por el Grupo Popular para poner en marcha una estrategia de ayudas a las industrias agroalimentaria y turística abulenses y para elaborar un plan estratégico de empleo en la ciudad, al considerar que son aspectos que se están incluyendo en el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno.

Comentarios

SIIII 29/06/2020 12:31 #6
Lanzadera a Chamrtín ya!! Totalmente de acuerdo!!!
Operación Chamartín 27/06/2020 12:16 #5
Lanzaderas a Chamartín ya!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: