El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba un Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado un Pleno extraordinario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado este miércoles 8 de marzo un Pleno extraordinario para conmemorar el Día Internación de la Mujer. Una sesión con dos únicos puntos del día: la lectura de una declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos políticos y la puesta en marcha de un Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres para el personal del consistorio abulense que en la actualidad cuenta con 545 personas, de las que 371 son hombres y 144 mujeres. Además, de los 25 concejales del consistorio, 12 son mujeres y 13 hombres. 

 

Antes de dar por terminada la sesión, el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha pedido un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. 

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LEÍDA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO

 

"El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Es un día de vindicación, de denuncia y de reflexión que concita innumerables manifestaciones contra la violencia machista y permite poner en evidencia las discriminaciones que las mujeres siguen padeciendo para acceder en igualdad a un empleo, a la educación o a la sanidad.

 

Somos conscientes de los avances normativos que se han sucedido para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde la Carta de Naciones Unidades, aprobada en 1945, hasta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1957 y, por supuesto, nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamentales.

 

Sin embargo, los acuerdos internacionales, el derecho comunitario europeo y las leyes y demás normas promulgadas en los ámbitos nacional y autonómico, que obligan a aplicar el enfoque de género en todas las políticas públicas tratando de prevenir conductas discriminatorias, no bastan para garantizar la efectividad del principio de igualdad y el imprescindible cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la realidad social, cultural y económica.

 

Por eso, el 8 de marzo es una jornada para denunciar las muchas formas de discriminación por razón de género que continúan arraigadas en nuestra sociedad, y supone un reto que el Ayuntamiento de Ávila afronta con determinación cotidiana, consciente de su importancia no sólo como derecho humano básico, sino también como elemento esencial para la convivencia, progreso y desarrollo social y económico sostenible.

 

Todo sucede en un lugar. Por eso, es el ámbito local el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades que claman vivir y ser representadas en igualdad y que exigen la refundación de una realidad que permita a todas las personas desarrollarse plenamente sin distinción.

 

El Ayuntamiento de Ávila conocedor de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, quiere seguir siendo actor clave en el diseño y aplicación de planes y estrategias transversales, que asumen la igualdad como eje vertebrador y tarea prioritaria en su actividad diaria.

 

Un año más, queremos que el Día Internacional de la Mujer sirva para movilizar a personas de todo el mundo e invitarlas a debatir las maneras de impulsar la igualdad (reemplazar el empoderamiento) de las mujeres, erradicar la violencia contra ellas en todas sus formas y reafirmar su compromiso con una sociedad justa que, a pesar de los obstáculos, permanece intacto.

 

Que cuenten con nuestro Municipio para desarrollar políticas que tratan de poner fin a las brechas en la igualdad de género y apoyan acciones concretas y reales para eliminar los obstáculos que impiden que hombres y mujeres gocen de unas mismas condiciones para acceder a oportunidades y recursos.

 

Por todo ello,

 

  • Nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, ya que su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.


 

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y hacemos explícito nuestro reconocimiento a cuantos han contribuido con su labor y esfuerzo a la erradicación de las situaciones de desigualdad ya superadas, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de aquellas que aún perviven hoy en día.

 

  • Insistimos en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, más educación para la igualdad de oportunidades, mayor incorporación de las mujeres en la sociedad de la información. y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. (quitar?)

 

  • No son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género, a fin de que las mujeres ocupen el lugar que por derecho les corresponde. ( reemplazar el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todos nuestros pueblos y ciudades".