Cyl dots mini

El pleno de la Diputación insta a la Junta a cumplir los acuerdos sobre saneamiento animal

Pleno de la Diputación Provincial, celebrado hoy.

La Corporación provincial se ha reunido hoy para celebrar la segunda sesión plenaria del año 2020 en el Palacio Provincial, aprobando por unanimidad varias mociones, entre ellas las relativas a saneamiento animal y control de enfermedades de la fauna salvaje.

En el inicio de la sesión, el Presidente ha tenido un recuerdo para Paula Moreno, trabajadora de la Diputación recientemente fallecida. Tras la aprobación del acta anterior y acuerdos aprobados por unanimidad referente a diversos asuntos del orden del día, se pasó a debatir cuatro mociones incluidas en el orden del día.

 

La primera moción, defendida por Pedro Muñoz, en representación del Grupo Socialista, instaba a la Junta de Castilla y León a flexibilizar la norma sobre saneamiento animal para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, que basó en cuatro puntos:

Que el acuerdo alcanzado con el sector ganadero no quede en mero compromiso y se cumpa su contenido para no defraudar las expectativas de los ganaderos de la Comunidad ni, particularmente, los de los de esta provincia. El Incremento del Plan de Vigilancia Epidemiológica de Fauna Silvestre, ampliando la coordinación entre distintas consejerías para mejorar el control sobre las enfermedades, comparando el mapa de esta fauna con el de prevalencia de enfermedades, estableciendo una relación directa entre ambos.

 

Así como facilitar a la Diputación de Ávila información detallada sobre las acciones que está realizando en relación a la fauna silvestre en la provincia. Por último el de adoptar, por parte de la Junta, las medidas adecuadas para que el ganado que participe en las ferias ganaderas de la provincia no necesite un saneamiento extraordinario con el fin de no perjudicar el desarrollo de esas ferias.

 

Cada grupo político, en sus intervenciones, han defendido diferentes aspectos, proponiendo el Grupo Ciudadanos ampliar la petición del cuarto punto a la Administración Central, modificación aceptada por todos los grupo, siendo aprobada la moción por unanimidad.

 

A continuación se plantearon dos mociones de Por Ávila y el Grupo Socialista, respecto a las víctimas del terrorismo y el reconocimiento y apoyo a las mismas, deslegitimando los argumentos de los terroristas y la asunción de medidas que puedan ayudar a los damnificados que viven en nuestra Comunidad. Ambas mociones han sido aprobadas por unanimidad.

 

Por último se debatió una moción de Ciudadanos, instando a la Junta a actualizar la legislación en materia de ordenación de los servicios en el territorio, que favorezca el derecho de los ciudadanos a trabajar y vivir en su propia tierra o su retorno a esta; que luche contra la despoblación, facilitando la atracción de nuevos pobladores; y la modernización y desarrollo de las zonas rurales, dotándolas de infraestructura y servicios públicos necesarios.

 

Esta moción fue objeto de una ligera matización y aprobada, también, por unanimidad. Por consiguiente, tras la lectura y recuerdo a las mujeres víctimas de violencia de género, sin que el turno de ruegos y preguntas fuera utilizado por ninguno de los grupos, el pleno se dio por concluido.