El Pleno de la Diputación dice no a las minas de feldespato en la provincia abulense
Cyl dots mini

El Pleno de la Diputación dice no a las minas de feldespato en la provincia abulense

Pleno de la Diputación de Ávila correspondiente al mes de abril celebrado este lunes.

La Institución Provincial solicitará la protección del tabaco en Candeleda.

La Corporación de la Diputación de Ávila ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril en la jornada de este lunes, una sesión en la que dadas las circunstancias y las recomendaciones de mantenimiento de la distancia interpersonal, sólo han asistido de manera presencial el presidente, los vicepresidentes, los portavoces de los grupos políticos y los habilitados nacionales, mientras que el resto de los diputados han seguido seguirán la misma por vía telemática.

 

En total se han defendido tres mociones, siendo aprobadas dos de ellas por los diputados abulenses. El Partido Popular ha solicitado que se incluya el cultivo del Tabaco de Candeleda en la nueva PAC y que se proteja este sector agrícola del Valle del Tiétar, tal y como se hace en la Comunidad de Extremadura, una propuesta que ha salido adelante.

 

Por su parte, el PSOE ha pedido a Diputación un "no" a las mina de feldespato en Bonilla de la Sierra y de Casas del Puerto, una moción que también ha sido aprobada en el Salón de Pleno de la Institución Provincial.

 

Por último, la moción en la que Por Ávila solicitaba que se garantice el servicio postal público de calidad y los puestos de trabajo estructurales de Correos en la provincia abulense ha sido rechaza, tras no aceptar la formación amarilla la propuesta del resto de grupos políticos de "realizar entre todos una declaración institucional".

 

MALESTAR POR ÁVILA

 

Tras el Pleno, el Grupo Provincial Por Ávila ha lametado que ni PSOE ni CS ni PP hayan apoyado las demandas de los representantes de los trabajadores de Correos, plasmadas en la moción de XAV que fue consensuada con este colectivo, y asegura que estos tres partidos “alineados” se retratan: “Tendrán que dar cuentas a la sociedad y a los trabajadores de su postura”.

 

Así, “tanto PP como CS y PSOE han votado en contra de que la Diputación inste al Gobierno de España y al resto de entidades implicadas que se aseguren los puestos estructurales del servicio de Correos suprimidos en la provincia, además de mantener las condiciones laborales y el servicio postal de calidad cinco días a la semana”.

 

El portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha lamentado que estos tres partidos hayan votado “en contra de los intereses de los trabajadores de Correos y de los vecinos de la provincia”, plasmados en la moción de Por Ávila. Este grupo político consultó a los representantes de los trabajadores de Correos antes de formular dicho documento a fin de “reflejar sus inquietudes”.

 

Así, las peticiones de esta moción, que los sindicatos mayoritarios representantes de los trabajadores de Correos también han trasladado a otras entidades locales, buscan el apoyo conjunto de los grupos “con ese mismo texto”.

 

Por ello desde Por Ávila consideran que “es con este texto y no con otro con el que se debiera plantear una declaración institucional, ya que de otra manera se está desvirtuando la naturaleza de una petición que están realizando a lo largo y ancho no solo de la provincia, sino de toda España”, ha explicado el portavoz de la formación amarilla.

 

Se da la circunstancia de que ninguno de estos partidos fue capaz de plantear la propuesta de una declaración institucional en la Junta de Gobierno que tuvo lugar justo antes del Pleno, “donde de forma natural se podría haber tratado este asunto si hubiera existido una sincera voluntad política de apoyar a los trabajadores de Correos”, y “tampoco lo hicieron en la sesión plenaria”.

 

Lo que ocurrió en el Pleno provincial “retrata la manera de actuar que estos grupos políticos adoptan sistemáticamente frente a la labor política de Por Ávila, siendo capaces de votar en contra de una moción consensuada con los representantes de los trabajadores de Correos y con la que han mostrado su acuerdo alcaldes incluso de sus mismos partidos”. Aunque estos representantes políticos “tendrán que dar cuentas a la sociedad, a sus alcaldes y a los trabajadores de su postura”.

 

Para Por Ávila, su actitud vuelve a demostrar que estos partidos, PP, CS y PSOE, “son lo mismo en esta institución” y que “en el fondo no tienen interés alguno en defender las reivindicaciones de los trabajadores de Correos pero quieren simular otra cosa”, ha explicado el portavoz de Por Ávila. “Queda patente que en ningún momento se han planteado apoyar las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores de Correos tal cual las han planteado”.

 

“Vergonzoso”

 

Encinar también ha calificado de “vergonzoso” el hecho de que el presidente de la Diputación le haya retirado el uso de la palabra, una vez dada y cuando iba a exponer el motivo por el que declinaba retirar la moción de Correos para proponer un nuevo texto. Así, el presidente “ha hecho caso omiso de lo establecido en el Reglamento Orgánico Provincial, en lo que se refiere al turno de palabra por alusiones”. Sin embargo, inmediatamente después el presidente cedió la palabra a Pedro Cabrero en un turno extra de intervención “sin ningún tipo de criterio” y “solo justificado por una muestra de poder absolutista por parte del equipo de Gobierno”.

 

Esto es “sumamente grave” y supone “coartar el derecho a expresarse en sede plenaria por parte del portavoz de un grupo político y, por consiguiente, de miles de abulenses”. Es algo que “merece ser calificado de profundamente antidemocrático y que impide de manera deliberada la labor de oposición”, ha añadido el portavoz de XAV.

 

No obstante, “aunque nos retiren el uso de la palabra una o mil veces nos tendrán que oír como representantes de los ciudadanos que somos en esta institución provincial”, ha concluido Encinar.