El Pleno de la Diputación acuerda pedir al Gobierno más fondos para las entidades locales
Cyl dots mini

El Pleno de la Diputación acuerda pedir al Gobierno más fondos para las entidades locales

Pleno de enero de la Diputación Provincial, desarrollado este lunes.

El Pleno también apoya al Ayuntamiento de Arévalo en su petición para que este municipio se incluya en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo

El primer Pleno del año de la Diputación de Ávila ha aprobado las tres mociones distintas presentadas por el PP, Por Ávila y PSOE. En primer lugar, fue aprobada la propuesta del Partido Popular, con el apoyo de Por Ávila y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que insta al Gobierno de España a incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevos fondos destinados a las entidades locales y que suponga para Ávila como mínimo la cuantía concedida por la Junta en 2020 a la provincia, 5,7 millones de euros.

 

Una moción en la que el PSOE se ha abstenido al considerar que la propuesta está fuera de lugar al estar ya aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el portavoz popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha explicado que estos fondos podrían llegar de dos partidas: el Fondo de Reconstrucción y las Ayudas Europeas

 

Por otra parte, el Pleno ha apoyado al Ayuntamiento de Arévalo en su petición para que este municipio se incluya en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo. Una moción presentada por el grupo Por Ávila y apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos. . Su aprobación unánime es “sin duda, un paso adelante, un paso firme y decidido para que la provincia tenga más oportunidades de industrializarse y que lo haga dentro de su propia zona de influencia socioeconómica”, ha explicado el diputado, Alberto Encinar.

 

Por este motivo, considera una “oportunidad no solo para la comarca de Arévalo sino también para el resto de la provincia la posibilidad de formar parte del Programa Territorial de Fomento de Medina", ha añadido.

 

Por último, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la propuesta del PSOE en la que se solicitan ayudas al Gobierno y a la Junta para aquellos municipios en los que se ha detectado la llamada avispilla del castaño que puede llegar a reducir la producción de castañas hasta en un 70 %.

 

Un tratamiento de prevención que según el portavoz socialista, Pedro José Muñoz, tiene un "elevado coste económico", por lo que el PP ha avanzado que se firmará un convenio de 12.000 euros con la Junta de Castilla y León para la lucha contra la avispilla del castaño.