El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales que regirán la ciudad en 2021

Pleno telemático del Ayuntamiento de Ávila, correspondiente al mes de septiembre, celebrado este viernes.

La sesión se ha desarrollado de manera telemática en la jornada de este viernes.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila, correspondiente al mes de septiembre, ha aprobado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021, que buscan beneficiar la implantación de empresas y la generación de empleo.

 

Las ordenanzas, que han quedado aprobadas con el apoyo de los grupos de Por Ávila y Ciudadanos y el rechazo de PP y PSOE, contemplan, tal como ha señalado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, bonificaciones en impuestos y tasas para todas las empresas que generen empleo, tanto las ya existentes como las de nueva creación o las que se instalen en el municipio.

 

Las medidas planteadas están en sintonía con el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, el primer plan industrial de Ávila, dotado con una inversión directa de 34,5 millones de euros y que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. También se encuentra en línea con el acuerdo marco para la reactivación económica de la ciudad suscrito entre el Consistorio y los sindicatos CCOO y UGT, que está movilizando 800.000 euros en iniciativas de impulso para la hostelería, el comercio y el turismo.

 

En este sentido, las ordenanzas para 2021 consolidan los descensos para familias numerosas y jóvenes, como la tasa por la prestación de servicios y aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas, que se redujo un 10 por ciento, y un 50 por ciento para familias numerosas y monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género.

 

También se mantiene la reducción de un 50 por ciento en el billete de bono del transporte público urbano para jóvenes y familias numerosas, monoparentales, desempleados de larga duración y víctimas de violencia de género y se incluye, a mayores para 2021, la bonificación del 50 por ciento para personas con una discapacidad mayor del 33 por ciento.

 

A mayores, se establecen reducciones para animación comunitaria, ludotecas, instalaciones deportivas, escuelas de Artes y de Música y transporte público urbano para familias numerosas de categoría especial, víctimas del terrorismo (así como sus hijos y cónyuges), trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE por fuerza mayor derivada de la Covid-19 y sigan dentro del mismo en el momento del pago de la tasa, y los miembros de una unidad familiar en la que, al menos, uno de ellos esté en situación de teletrabajo y siempre que se haya empadronado la totalidad de los miembros de la unidad familiar.

 

En instalaciones deportivas, para 2021, se amplían las tarifas especiales para las escuelas federadas y se suprime la tasa por utilización de espacios para la colocación de publicidad estática por parte de los clubes.

 

Plan Territorial

 

En línea con el Plan Territorial de Fomento Industrial, se proponen bonificaciones ligadas a la generación de puestos de trabajo, como en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 50 al 95 por ciento en función de la empleabilidad; Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); Impuesto de Actividades Económicas (IAE); la tasa de licencias urbanísticas y licencia ambiental, con deducciones planteadas de entre el 50 y el 95 por ciento.

 

También la tasa de licencia urbanística incluye como novedad los proyectos de renaturalización en edificaciones y naves industriales, dentro del compromiso del Ayuntamiento de Ávila con el medio ambiente y la sostenibilidad, con bonificaciones de entre el 50 y el 95 por ciento en función de la empleabilidad.

 

Para la tasa de licencia ambiental, por su parte, se establece una bonificación para la construcción de edificaciones y naves industriales o proyectos de renaturalización del 50 al 95 por ciento y en relación al ICIO, las bonificaciones serán del 50 por ciento en la construcción de edificaciones o naves de nueva planta y, como novedad, se ampliarán al 95 por ciento en función de la generación de puestos de trabajo.

 

Exención de tasa de terrazas

 

El proyecto de ordenanzas mantiene la exención total de la tasa de terrazas para 2021 y, en el caso de los particulares, se congelan los impuestos y tasas, pese al estado de las arcas municipales, al que se unen los gastos y el descenso de ingresos ocasionados por la pandemia y las sentencias que el Ayuntamiento debe afrontar por la construcción del Lienzo Norte y por el caso Naturávila, que ascienden a un millón de euros.

 

Desde el inicio de la pandemia, tal como ha puesto de manifiesto la responsable municipal de Hacienda, se han dejado de ingresar 2,3 millones de euros sobre la previsión inicial, mientras se están afrontando gastos extraordinarios derivados de la Covid-19 de más de un millón de euros. A ellos habrá que sumar los que se produzcan hasta final de año, como los 200.000 euros de las tareas de limpieza y desinfección a mayores en colegios o la cuantía que habrá que sumar de la limpieza a mayores de las instalaciones deportivas.

 

Así, el proyecto de ordenanzas aprobado hoy está enfocado a la generación de empleo y la reactivación económica, un aspecto que ha destacado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha subrayado que se trabaja con todos los sectores afectados para salir del “peor momento de los últimos años” desde el punto de vista económico.

 

“Debemos trabajar con cordura, coherencia y honestidad”, ha subrayado el regidor abulense.

 

Una vez aprobadas las ordenanzas, se abre un periodo de 30 días de exposición pública. Las ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

 

Otros asuntos

 

En el pleno celebrado hoy, además, se ha aprobado la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda, que también regula la zona de servicios para autocaravanas de Ávila.

 

Igualmente, se han designado como fiestas locales de la ciudad para el año 2021, los días 3 de mayo (lunes), festividad de San Segundo, y 15 de octubre (viernes), festividad de santa Teresa de Jesús; ambos, patrones de la ciudad.

Comentarios

Exiliado 26/09/2020 09:54 #5
¿Establecer exenciones para familias numerosas sin tener en cuenta su capacidad contributiva es constitucional?
Admirador de concejala Galax6 59+ 26/09/2020 08:50 #4
Me tiene loco que a esta señora la paguen por los plenos, ayer todo el rato hablando por detrás con alguien y me parece un falta de respeto a sus compañeros tremenda. Todavía no se que ha hecho en lo que va de legislatura, alguien me puede decir si ha ha hecho algo? Por quedarme tranquilo. Lo tenéis difícil Xav pero seguir adelante que un cambio ha venido bien.
Carmen 25/09/2020 20:25 #3
El rodillo XAv - CS aprueba las ordenanzas aún a sabiendas de que van en contra de los intereses de Ávila.
abulense 25/09/2020 18:05 #2
¿Los concejales cobran por estos plenos sin desplazarse de casa? Por cierto, me encanta la concejala Galaxy 59+.
Señora 25/09/2020 18:04 #1
Continuistas o no, el caso es que Avila está mal. Muchos años sin invertir en nuevos focos de trabajo unido a un urbanismo mal ideado. A todo esto hay que sumar el pufo del PP con el Lienzo Norte y por el caso Naturávila, que ascienden a un millón de euros, del que la LIDERESA popular no dice nada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: