El plan Pericles reduce un 32% la lista de espera quirúrgica de Ávila

Desde que se puso en funcionamiento en marzo de 2016, con una disminución de 556 pacientes.

La lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Ávila descendió un 32% desde que se inició el Plan Pericles de la Junta de Castilla y León en marzo de 2016, según ha informado este martes el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, José Jolín.

 

El número de pacientes ha pasado así de los 1755 pacientes de marzo de 2016 a los 1199 a fecha de 30 de junio, con una disminución de 556 pacientes.

 

Además, según los datos ofrecidos por el responsable político, la demora media, que en marzo de 2016 era de 67 días, en los últimos 15 meses ha disminuído en 19 días hasta los 48 días, una disminución del 29%.

 

Jolín también ha explicado que en este intervalo de tiempo todos los pacientes que los clínicos determinaron como prioridad 1 en lista espera quirúrgica fueron atendidos en menos de 30 días con una demora media de 10 días, priorizando en función de la gravedad.

 

En cuanto a las demoras en Atención Primaria, y aunque José Jolín sostuvo que "no puede haber demoras en Atención Primaria", también indicó que cuando en el mes de enero se empezó a monitorizar los equipos de Atención Primaria de los 22 Centros de Salud de Ávila, 10 de ellos habían tenido alguna demora de más de 48 horas en la atención de enfermería y en atención médica. Ese número, indicó, se ha reducido a 3 con los datos del mes de junio.