El Plan para la Prevención de los Atropellos en Ávila toma forma

Archivo.

El equipo de Gobierno califica de "alarmista" la postura de Izquierda Unida al interpretar el informe de la Fundación Mapfre que apunta a Ávila como la ciudad española con mayor número de excesos de velocidad y anuncian que han pedido aclaraciones a esta entidad.

La Comisión Permanente del Observatorio Municipal de Seguridad Vial dará este martes el visto bueno al Plan para la Prevención de los Atropellos en la ciudad de Ávila, según ha informado este lunes el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital. Este Plan se trasladará a la asamblea del Observatorio para que tenga conocimiento del mismo y efectúe las aportaciones en positivo que pudieran contribuir a su mejora.

 

Desde el Gobierno Municipal han recordado esta previsión tras las críticas realizadas este lunes por Henar Alonso, concejala de Izquierda Unida, basadas en el informe de la Fundación Mapfre que señalaba a Ávila como la ciudad española que registra un mayor número de excesos de velocidad.

 

Esta formación señalaba la ausencia de limitación específica de velocidad en las proximidades de algunos centros escolares y consideran que la limitación de velocidad a 50 en algunas zonas de la ciudad es excesiva y debería modificarse para evitar atropellos.

 

En este sentido el equipo de Gobierno ha indicado que en la actual legislatura el número de atropellos en entornos escolares ha sido 0 y que en lo que va de año los atropellos producidos en la ciudad han sido 11, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, apuntan que también ha disminuido la lesividad en estos accidentes, pasando de 4 heridos graves en el periodo considerado de 2016 a un herido grave en el mismo periodo de 2017.

 

De igual manera informan de que han solicitado aclaraciones a la Fundación Mapfre, autora del informe aludido por Izquierda Unida, por entender que los datos referidos a Ávila en los que se basa "inducen, al menos, a la confusión, toda vez que en las calles en las que se ubican los centros escolares mencionados no existen limitaciones de velocidad a 20 km/h., ni pasos alomados. En una calle del entorno de esos centros sí existe una limitación genérica de 50 km/h., excepto en los pasos alomados de la misma en los que la velocidad se limita a 20 km/h".

 

Después de que la formación de izquierdas denunciara la "inactividad" municipal en materia de Seguridad Vial, el Gobierno Municipal también ha recordado que en su momento el Consejo Escolar Municipal dio traslado a todos los consejos escolares de cada centro educativo para que plantearan al Ayuntamiento su interés, compromiso y corresponsabilidad para poner en marcha el programa Caminos Escolares Seguros y que "hasta la fecha ningún centro escolar de la ciudad ha manifestado al Ayuntamiento inquietud o interés en este sentido, pero si este se produjera no quepa duda que el Ayuntamiento estará presente para impulsar e implementar su desarrollo".

 

Por último, y en relación a la preocupación por los colectivos vulnerables, recalcan que el Parque Municipal de Seguridad Vial "trabaja a diario para concienciar a los más jóvenes de la importancia de estos temas y, además, recientemente, se han impartido charlas en materia de seguridad vial tanto a Pronisa, en abril, como a la Residencia de Mayores de la Junta en el presente mes de mayo".

Noticias relacionadas