El Plan de Fomento y revitalizar el centro de la ciudad, mociones socialistas para el Pleno de junio
Cyl dots mini

El Plan de Fomento y revitalizar el centro de la ciudad, mociones socialistas para el Pleno de junio

Calle comercial en la zona centro de A´vila.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávilla llevarán estos dos asuntos al Pleno de junio.

Yolanda Vázquez ha dado a conocer las proposiciones del Grupo Municipal Socialista para el Pleno correspondiente al mes de junio, que se celebrará este miércoles. Una sesión en la que “de nuevo, ponemos de manifiesto la pasividad en materia industrial y la falta de compromiso con los distintos barrios de Ávila, en este caso, con el centro histórico”.

 

“Hace tiempo que el casco histórico de la ciudad se ha convertido en una especie de museo al aire libre, pensado en el turista, pero no en el vecino. Accesibilidad, limpieza, pavimentación, servicios, vivienda… Todas son cuestiones que requieren de una revisión para implementar mejoras que permitan dotar de vida y recuperar peso en el trazado de la ciudad. La conservación y revitalización de nuestra zona centro requiere una visión amplia e interdisciplinar que no puede ser encarada solamente desde el cuidado del patrimonio construido, sino que debe ser un proyecto más ambicioso y, sobre todo, teniendo en cuenta que al ciudadano como pilar en torno al que articular las políticas”, ha dicho la portavoz socialista quien sostiene que “es urgente incentivar la incorporación de nuevos residentes, cuyas características contribuyan a ofrecer un giro ante la decadencia demográfica, degradación urbana y dinámica económica”.

 

Por eso, el Grupo Socialista pide que la creación de una Mesa del Casco Histórico, como órgano de participación del que formen parte los Grupos Municipales, Asociaciones de Vecinos, (en especial la AV Puerta del Alcázar) y cuantas instituciones u organizaciones se considere oportuno, en la que se aporten y debatan propuestas e ideas que sirvan de base para la elaboración, dentro del presente mandato, de un plan de revitalización integral de la zona centro de la ciudad, en el que se recojan medidas en el ámbito del urbanismo, la vivienda, el comercio, el patrimonio, la cultura, las infraestructuras y servicios en general.

 

De otra parte, el impulso de la industria es otra de las cuestiones que preocupan a los socialistas “porque llevamos dos años de mandato y no notamos ningún avance. Las peticiones para el impulso de Planes Especiales de Empleo o de Planes de Promoción Industrial son y han sido una constante desde hace años en nuestra ciudad, donde, lamentablemente, no ha habido avances y donde vamos acumulando retrasos, perdiendo un tiempo que no tenemos. El Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno aprobado el pasado año, pretende contribuir a paliar ese déficit industrial de nuestro municipio, por lo que su desarrollo no puede demorarse ni estancarse, pues de hacerlo podríamos seguir perdiendo oportunidades, manteniéndonos en ese eterno furgón de cola que en industria siempre ha estado esta ciudad”.

 

Yolanda Vázquez, por tanto, va a pedir al pleno, en nombre de los socialistas, instar a la Junta de Castilla y León a iniciar de manera inmediata para que puedan estar adjudicadas antes de finalizar el presente año, las obras necesarias para dotar de suministro eléctrico al polígono de Vicolozano que se recogen el Programa Territorial de Fomento.

 

CUNETAS CARRETERAS

 

Por otro lado, el Portavoz del Grupo PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción en la que se insta a la Institución Provincial a poner fin al uso de herbicidas químicos en la limpieza de las cunetas de las carreteras, estableciendo en las licitaciones relativas a la conservación de la red viaria provincial que la eliminación de la vegetación se realice sólo mediante medios mecánicos.

 

Según ha subrayado el portavoz socialista, los medios mecánicos protegen mejor el medio ambiente y tienen menos riesgos sobre la salud de las personas, por lo que el empleo de medios químicos debe limitarse exclusivamente para casos de inaccesibilidad o peligro para los trabajadores, situación que será justificada y aprobada por los técnicos de la Diputación.

 

De este modo, en relación con los contratos ahora vigentes, la moción insta a la Diputación a iniciar conversaciones con las empresas adjudicatarias de los mismos, en orden a conseguir que se elimine o restrinja al máximo el uso de herbicidas en el tratamiento de retirada de la vegetación en las cunetas, procurando realizar esta labor solo por medios mecánicos, salvo las citadas excepciones en tramos específicos de la red viaria provincial.

 

A juicio del Grupo PSOE, los medios mecánicos son una alternativa que incrementa las posibilidades de crear trabajo, de ahí que sea una cuestión a contemplar por parte de la Diputación, ya que la conformación de brigadas en el ámbito rural es una forma de paliar el desempleo asociado a colectivos de difícil inserción laboral.

 

La moción socialista recuerda que el Procurador del Común de Castilla y León, en el año 2014, ya requirió a la Diputación de Ávila a eliminar el uso de herbicidas, cuyo componente sea el glifosato, en la limpieza de los márgenes de las carreteras que discurran por zonas protegidas en el Reglamento de Planificación Hidrológica, y por los espacios naturales protegidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

 

La situación, lejos de caminar hacia la erradicación, como se comprometió a hacer la Diputación, se ha mantenido en los mismos términos, de modo que sólo en las carreteras de la red viaria provincial que discurren en el ámbito territorial del Parque Regional de la Sierra de Gredos se lleva a cabo la eliminación de la vegetación por medios mecánicos.

 

En este sentido, además del Parque Regional de la Sierra de Gredos, forma parte de la Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, por la que discurre la carretera provincial AV-P418. También Peguerinos está ubicado en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, discurriendo por su término municipal las carreteras provinciales AV-P308, AV-P309 y AV-P310. A ello se suma el extenso territorio de nuestra provincia incluido en la Red Natura 2000, con las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

 

En el anterior mandato, la Institución Provincial debatió y adoptó acuerdo en relación con la utilización de medios alternativos a la aplicación de herbicidas para la limpieza de los márgenes de las carreteras de la red viaria provincial, dando traslado a la Junta de Castilla y León de los mismos requerimientos.

 

Sin embargo, transcurridos casi tres años desde entonces, ni la Junta de Castilla y León ha elaborado una Orden que regule el uso de herbicidas para el control de las vegetación en cunetas, caminos y vías férreas, ni se han incorporado criterios ambientales a los pliegos de condiciones de la contratación del mantenimiento de la red viaria provincial, razón por la que el Grupo PSOE plantea esta moción para su debate en el Pleno del mes de junio.