El Plan 'Ávila Contigo', referente nacional en la atención a los mayores en soledad
Cyl dots mini

El Plan 'Ávila Contigo', referente nacional en la atención a los mayores en soledad

Archivo.

Referente nacional en la atención a los mayores en soledad

El plan ‘Ávila Contigo’ que está desarrollando el Ayuntamiento de Ávila a través del Área de Servicios Sociales ha sido referente nacional en la atención a los mayores en soledad y cómo combatir esa situación.

 

La psicóloga del plan y una de las responsables del Plan Municipal de Mayores, Ana Belén Sánchez, ha participado en las II Jornadas Virtuales de Buenas Prácticas ante la Soledad, realizadas por la Red contra la Soledad no Deseada (Soledad.es), integrada por colegios profesionales, entidades y asociaciones que trabajan con personas mayores y en cómo combatir la soledad.

 

En este encuentro, el Ayuntamiento de Ávila ha sido referente nacional gracias al plan ‘Ávila Contigo’, al convertirse en una de las pocas administraciones públicas de carácter local en desarrollar una iniciativa similar.

 

En las jornadas, en este sentido, se han expuesto las cinco fases del plan que se están desarrollando, comenzando con la detección y atención al mayor en soledad, con el objetivo de que todas las personas se conviertan en agentes de búsqueda de personas en soledad.

 

La segunda fase del plan es el diagnóstico y la atención en el Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos, donde se analiza cada caso y las necesidades de cada persona, mientras que en la tercera fase se da respuesta a cómo combatir esa soledad a través de actividades como las integradas en los diferentes bloques que se están desarrollando en la actualidad, principalmente en espacios abiertos de la ciudad.

 

La cuarta fase, también en desarrollo, consiste en la creación de la Red Tejiendo Emociones, que ya cuenta con unas 80 personas que se están acompañando entre ellas para ir a actividades, salir a dar un paseo, tomar un café o mantener diferentes conversaciones y la quinta y última fase consiste en la intervención psicológica individualizada, trabajando con terapia de aceptación y compromiso y con el objetivo de, para el próximo curso, poner en marcha trabajo grupal de terapia.

 

Esta iniciativa, que ya es referente en el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, ha servido de ejemplo a otras entidades que han participado en las jornadas organizadas por Soledad.es, de modo que se ha invitado desde la Red a las entidades locales a realizar y exponer sus propuestas e iniciativas en este sentido.

 

En la actualidad, son más de 400 las personas que participan en las diferentes actividades del Plan Ávila Contigo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila para combatir la soledad entre los mayores, especialmente a raíz de los efectos de la pandemia por Covid-19.