El Patronato de la Santa Vera Cruz estrena altar para su imagen titular y fundacional
Cyl dots mini

El Patronato de la Santa Vera Cruz estrena altar para su imagen titular y fundacional

Nuevo altar de La Vera Cruz de Ávila

Además de ensalzar la Santa Cruz, contribuye a la mejora de su conservación y mantenimiento.

La talla titular el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz ha estrenado un altar que contribuirá a ensalzar el culto a la Cruz, además de ayudar a un mejor mantenimiento y conservación de esta cruz relicario.

 

La empresa de restauración Castela, procedió a la restauración de esta singular pieza, siendo sufragado el coste de dicha restauración gracias a los donativos de hermanos y devotos. A la finalización de estas labores Castela emitió un informe en el que se recomendaba cambiar el soporte de la cruz, que se encontraba suspendida de sus brazos, por otro en el que quedase soportada por su base.

 

Siguiendo esta recomendación y velando por el mantenimiento de su patrimonio, el Patronato ha confeccionado un soporte que cumple con los requisitos exigidos. Este soporte tiene forma de Calvario escalonado y ha sido decorado al efecto en cada uno de sus tres escalones.

 

En la base se reproduce una cartela avenerada en cuyo interior aparecen los símbolos de la Pasión del Señor (la columna, los azotes, el gallo, los dados, la escalera, la lanza, la caña de hisopo, los clavos y la cruz), remata la decoración dos elementos decorativos que a imitación de cierres metálicos policromados. En el escalón siguiente aparece un texto en latín extraído del evangelio de San Juan (Jn. 19:17) y que en castellano dice: “Y cargando con su cruz, salió al lugar llamado de la calavera, que en hebreo se dice, Gólgota”. Por último, en el escalón superior aparece una corona de espinas y en centro de la misma el anagrama JHS (Jesús Hombre Salvador). Todo ello con sobre un fondo verde a imitación del cordón del Patronato y en clara referencia a la primitiva Cruz Verde con la que nació el Patronato en 1540 en el extinto convento de San Francisco (actual auditorio municipal).

 

Con esta decoración se resalta la importancia de la Cruz tanto para los cristianos en general, como símbolo del sacrificio salvífico de Jesucristo, como para el Patronato en particular cuyas raíces están indisolublemente unidas a ella. De este modo se aúnan las necesidades de conservación con la devoción y la rendición de culto a la Santa Cruz.