El patrimonio cultural inmaterial de Palencia, Soria y Segovia, a examen hoy en una jornada-seminario

Foto: Europa Press

El objetivo es poner en valor las manifestaciones, desde las más sencillas, como las clases de caja o dulzaina, hasta los pendones, o el paloteo, así como analizar el estado del patrimonio cultural inmaterial de estas provincias, su problemática y los retos de futuro.

Las manifestaciones culturales de Palencia, Soria y Segovia será examinado este miércoles en una jornada-seminario denominado 'El Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León' que se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina.

 

Se trata de las terceras jornadas, tras las de Soria en mayo del pasado año, y las de Segovia en noviembre, en la que los profesionales darán a conocer de primera mano el inventario del patrimonio cultural inmaterial de las tres provincias como recursos estratégicos imprescindibles para el futuro de las mismas.

 

El objetivo es poner en valor las manifestaciones, desde las más sencillas, como las clases de caja o dulzaina, hasta los pendones, o el paloteo, así como analizar el estado del patrimonio cultural inmaterial de estas provincias, su problemática y los retos de futuro.

 

En este seminario, de acceso libre, participarán una serie de especialistas que han centrado sus investigaciones en el patrimonio inmaterial de Palencia, por tanto excelentes conocedores de sus manifestaciones culturales, como investigadores de reconocido prestigio en este campo de la cultura de nuestra comunidad.

 

Así, a las 10.00 horas dará comienzo la primera sesión en la que Fátima Valdezate, del Equipo PCI de la UVA, hablará sobre los Resultados del Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial de Palencia. Además, José Luis F. González también tratará el tema de las Consideraciones finales sobre el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Soria y Esther Maganto, hará lo propio sobre La provincia de Segovia en el inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Asimismo, Ascensión García, de la Universidad Popular de Palencia, hablará acerca de la divulgación como base para la protección del patrimonio, el presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, Carlos del Peso, tratará el tema de 'Los Danzantes en Palencia: ¿patrimonio recuperado?', mientras que César Benito, de la Asociación de Antropología de Castilla y León, reflexionará sobre 'El patrimonio Cultural Inmaterial' como generador de emoción e identidad.

 

Por último, el profesor de la UVA, Dámaso Javier Vicente, incidirá en el aspecto jurídico dentro del derecho consuetudinario como parte del Patrimonio Cultural, y los catedráticos de la UVA, Pascual Martínez y Luis Díaz, hablarán sobre 'La Montaña palentina y el Conocimiento antropológico' y 'Patrimonio Inmaterial en Castilla y León: un giro indispensable en las políticas culturales del presente, respectivamente'.