El patio de la Villa Romana y más de 120 tumbas visigodas, ya son visibles en "El Vergel" de San Pedro del Arroyo

Villa Romana de San Pedro del Arroyo

La campaña arqueológica que se ha venido desarrollando desde mediados de octubre en la villa romana de ‘El Vergel’, en San Pedro del Arroyo, ha dejado al descubierto el patio central de la vivienda y más de 120 enterramientos datados desde época visigoda, ha detallado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque.

 

En esta décimo cuarta campaña, la Diputación de Ávila ha destinado cerca de 50.000 euros a unas excavaciones que se han centrado en la parte central de la denominada ‘pars urbana’, correspondiente al posible peristilo de la villa bajo imperial, el patio central.

 

En las excavaciones, que se han centrado en una superficie de unos 300 metros cuadrados, se ha encontrado un espacio que pudo ser un amplio patio en cuyo centro se levantaba un gran estanque con gruesos muros y, al menos, dos capas superpuestas de hormigón hidráulico, formado por piedra y tejas o ladrillo triturados, mezclados con mortero de cal y arena, ha detallado la directora de las excavaciones, Rosalía Serrano.

 

La zona, sin embargo, no se conserva bien, debido a que la antigua vivienda se transformó en un espacio de culto, con hasta tres enclaves religiosos, lo que provocó que la zona se cubriera con diversos enterramientos. Fruto de ello, en esta campaña, se han excavado más de 120 tumbas; en su mayoría, relacionadas con la Plena Edad Media y cubiertas con lajas de granito o pizarra de grandes dimensiones.

 

Estos enterramientos miran hacia la salida del sol y, en muchos de ellos, se ha observado la reutilización de la tumba, lo que podría indicar una relación de parentesco entre las personas enterradas, a modo de panteones.

 

Desde que comenzaran los trabajos arqueológicos en ‘El Vergel’, la Diputación ha destinado 700.000 euros a unas excavaciones que han permitido dejar al descubierto más de 3.500 metros cuadrados de una villa romana de la que ya se conocen los límites de la ‘pars urbana’, ya que la ‘pars rustica’ se extiende casi un kilómetro más hacia el norte.

 

En este sentido, tal como ha adelantado el responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, el presupuesto de la Diputación para 2017 incluye una partida de 100.000 euros para continuar trabajando en este yacimiento que contiene, entre otros elementos, mosaicos casi intactos, como varios geométricos, o el denominado “de Meleagro”.

 

Villa Romana de San Pedro del Arroyo

 

Noticias relacionadas