El Partido Regionalista de Castilla y León manifiesta su adhesión al Movimiento para la defensa del Agua del Corneja

El Partido Regionalista de Castilla y León ha manifestado su adhesión al Movimiento para la defensa del Agua del Corneja de cara a la concentración que se celebrará este sábado y ha exigido a la Junta de Castilla y León que convoque una asamblea informativa en la Comerca para tratar el asunto

El PRCAL hace un llamamiento a la ciudadanía de Ávila para llamar su atención sobre un tema tan Capital como es el del agua. Los medios de comunicación toman cartas en este asunto cuando el mismo trasciende a nivel Nacional o están involucrados los dos grandes partidos.

 

Si hay algo en nuestra Provincia que nos llene de orgullo y que nos sirva para mantener la poca industria que tenemos en la misma como es la ganadería y agricultura y el turismo, es nuestra naturaleza y nuestros paisajes, y entre ellos como parte principal y fundamental el agua.

 

Pues bien, sabiendo todos que hoy por hoy el agua es el oro líquido de nuestro tiempo, el recurso más importante que poseemos, tenemos la obligación de cuidarlo y mantenerlo, algo que recae directamente sobre los ciudadanos como beneficiarios principales y sobre las Instituciones como garantes y tuteladores del mismo. Basándonos en la confianza de este sistema todo debería de ir bien, pero recientemente en una de las zonas más importantes de nuestra Provincia como lo es la de Gredos y en la Comarca de Valdecorneja (Piedrahita-Barco-Gredos, administrativamente hablando) los vecinos de la misma se vieron sorprendidos e indignados al enterarse de que una gran compañía embotelladora de agua pretendía hacerse con los derechos de concesión y explotación de este recurso en el rio Corneja y sus fuentes.

 

Dicha indignación está sobre todo fundamentada en que la propia administración, que es quien debería de velar por la protección y aprovechamiento de este recurso, es quien ha facilitado a espaldas de los vecinos las gestiones para que la empresa explotadora bajo el nombre comercial de BEZOYA puede hacerse con el mismo.

 

Pese a lo que algunas de las Instituciones implicadas (Junta de Castilla y León, CHD, Ayuntamientos, etc.) nos informan de que todo se ha realizado conforme a la legalidad, los vecinos, Asociaciones de la zona, Comunidad de regantes y otras asociaciones, asi como El PRCAL, desconocemos gran parte del trámite que se supone se ha llevado a cabo para legalizar esa actividad.

 

Desde el PRCAL, entendemos que se ha ocultado mucha información y que hay muchos intereses particulares de por medio, por lo que exigimos a las Administraciones competentes que informen a todos los vecinos de la Comarca afectada directamente y sin intermediarios que ocultan información intencionadamente, sobre este proceso y el alcance socioeconómico que tendría para la comarca.



Mientras esto se produce, el Movimiento para la defensa del Agua del Corneja ha convocado una concentración para mañana día 12 de Octubre a las 5 de la tarde, a la que el PRCAL desea adherirse, así mismo exige a la Junta de Castilla y León y a la CHD que organice una Asamblea informativa en la Comarca para explicar de primera mano cómo se está gestionando el expediente sobre el asunto y cuál es el contenido exacto del mismo, especialmente en lo que a la repercusión medioambiental y económica se refiere.

 

El PRCAL, está estudiando la convocatoria de un acto informativo a nivel comarcal sobre las consecuencias que esta decisión puede ocasionar sobre la Comarca en cuestiones medioambientales, paisajísticas y socioeconómicas. EL PRCAL entiende que en un asunto de tanta importancia como es este, los ciudadanos deben de ser los primeros en decidir.