El Partido Popular tiene deberes para Navidad: un nuevo borrador de presupuestos
Cyl dots mini

El Partido Popular tiene deberes para Navidad: un nuevo borrador de presupuestos

Belén Carrasco y Felipe Gutiérrez. Foto: Rodrigo San Pedro.

Los presupuestos no saldrán adelante en el Pleno ordinario de este viernes. 

El equipo de Gobierno del Partido Popular se ha mostrado sorprendido con la devolución del borrador de presupuestos por parte de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda. En la rueda de prensa de urgencia celebrada esta misma tarde los responsables económicos del PP, Belén Carrasco y Felipe Gutiérrez, han señalado que ellos han hecho su trabajo y "el problema no es nuestro, sino de un grupo que hoy dice cara y mañana cruz". 

 

Belén Carrasco ha señalado que desconocen el cambio de postura de Ciudadanos, grupo con quienes habían estado negociando los presupuestos. No obstante, la teniente alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación ha querido hacer un llamamiento de tranquilidad a la ciudadanía porque "prepararemos un nuevo proyecto" que será debatido por la oposición y el cual ha deseado que sea aprobado "a finales de enero". 

 

Por su parte, el concejal de Hacienda ha incidido en que el PP ha acudido a la Comisión con un documento pactado con Ciudadanos, por lo que no entiende "las horas perdidas" pactando los presupuesto con la formación que les ha retirado su apoyo. Además, Felipe Gutiérrez ha destacado que aparte de con la formación naranja, también han negociado con UPYD e Izquierda Unida.

 

Finalmente, el alcalde, José Luis Rivas, ha declinado hacer declaraciones sobre este tema y se ha remitido a las explicaciones efectuadas por su compañeros de formación. 

 

Ciudadanos

 

En una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, Ciudadanos insta al Partido Popular a que presente un nuevo proyecto de Presupuestos Municipales, un nuevo borrador que suscite mayores acuerdos que el presentado hoy en la Comisión de Hacienda, para lo que reclama un mayor talante negociador al equipo de Gobierno. “Cuando hay un gobierno en minoría, la aprobación de los presupuestos es síntoma de éxito negociador y su rechazo síntoma de fracaso”, ha indicado Marco Antonio Serrano.

 

Ahora, ha añadido, “le toca al PP trabajar, negociar, acordar, pactar y presentar en comisión un texto que aúne más apoyos” y ha señalado que “Ciudadanos está dispuesto a negociar, respetando los tiempos y plazos y desde la seriedad y el rigor, pensando en los abulenses”.

 

UPYD

El portavoz, Javier Cerrajero, ha calificado la Comisión de este lunes de "desagradable" por el grado de tensión que se respiraba en algunos momentos. Cerrajero ha insistido en que el equipo de Gobierno les ha presentado un proyecto de presupuestos "tarde, mal y con muchísimos errores que han tratado de enmendar y reenmendar continuamente".

 

Asimismo, ha recordado que los presupuestos han de ser "más rigurosos", porque al final "es lo que vamos a poner encima de la mesa para que la ciudad pueda funcionar". En este sentido, Cerrajero ha asegurado que el PP se niega a subir la presión fiscal a los abulenses a cambio de endeudarse, lo que supone que la ciudad se quede sin recursos y sin recurso ha recordado que no se pueden hacer inversiones.

Noticias relacionadas