El Partido Popular defiende que la Ley "no toca la calidad de la Educación"

La Comisión de Educación del Partido Popular de Ávila, ha manifestado ante la huelga convocada en el día de hoy, que el PP trata de hacer una reforma educativa valiente y que sienta los principios sobre los que sustentar un sistema educativo de calidad

La Comisión de Educación del Partido Popular de Ávila, ha manifestado ante la huelga convocada en el día de hoy, que "el PP trata de hacer una reforma educativa valiente y que sienta los principios sobre los que sustentar un sistema educativo de calidad. Que los indicadores situaban a nuestro sistema educativo en niveles absolutamente lamentables con respecto a U.E. y a la O.C.D.E. (resultados académicos, abandonos tempranos, formación de lenguas extranjeras, etc.). Por ello el modelo educativo que nos impusieron anteriormente es el culpable directo de situar a nuestro país en el vagón de cola de los países desarrollados".

Para los populares la LOMCE se sustenta en cinco pilares "que ofrecen solidez a la estructura del sistema educativo y dan respuesta a las debilidades que se constatan con criterios objetivos y avalados por los informes nacionales e internacionales":

 

  1. Garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, asegurar y afianzar la permanencia del alumno en su itinerario formativo y dotarle de las herramientas suficientes.

  2. Flexibilidad y transitabilidad por el sistema.

  3. Autonomía y las competencias que deben asumir las administraciones educativas y los centros en sus responsabilidades de prestación del servicio educativo. Mayor autonomía lleva asociado el deber de rendición de cuentas y la responsabilidad en los resultados que se obtienen.

  4. Determinación de una enseñanza básica común, una señalización de los aprendizajes a través de las evaluaciones diagnosticas y finales y un enfoque decididamente potencial.

  5. Equilibrio entre todos los elementos que permite actualizar el sistema educativo y adaptarlo a los retos de la sociedad del siglo XXI, a la sociedad de la información y el conocimiento, y que pone el acento en la educacion como motor del crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este crecimiento supone educar para el futuro.

 

"Ésta ley introduce modificaciones necesarias para mejorar la calidad educativa y luchar contra las debilidades del sistema que se ponen de manifiesto en los informes internacionales. Introduce elementos de modernización que han puesto en práctica otros paises de nuestro entrono con mejores resultados que España".

 

"Por tanto, ésta ley no es la ley de los recortes, pues no incluye medidas financieras, supone un pequeño aumento de la inversión muy ajustado al marco de austeridad. Gasto público en España: 10:094 Dólares/alumno/año, 21% mas que OCDE Y UE. El RD-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización de gasto público en educación, no es la reforma educativa sino un RD-ley para asegurar la sostenibilidad del sistema y el objetivo de déficit.

No pretende destruir la escuela pública o favorecer la privada o la concertada: los objetivos u medidas de la LOMCE se dirigen a mejorar la calidad en la escuela pública, la concertada y la privada, de todas.

No destruirá empleo de profesores: al revés, hace falta más profesores para implantar la LOMCE.

No pretende segregar a los alumnos por su capacidad intelectual: al contrario, se trata de ofrecerles oportunidades para que continúen en el sistema con éxito. Una tasa de abandono educativo temprano del 24,9% en 2012 supone de hecho la exclusión de ese tanto por ciento de alumnos.

En resumen la LOMCE es una propuesta moral y una apuesta de Estado por la mejor educación para todos nuestros jóvenes. Una apuesta por la excelencia educativa para todos, la cooperación, el esfuerzo y la ilusión".

 

Según el Partido Popular "sólo creando una cultura colaboradora desde la escuela podremos defender nuestra identidad y nuestro bienestar en una realidad cada vez más globalizada.

 

Sólo con el convencimiento en que cada alumno, cada profesor, cada familia es responsable con su esfuerzo de los resultados del aprendizaje podremos sostener la prosperidad y la dignidad de nuestra sociedad.

 

Sin transformar la educación no transformaremos la sociedad. Sin implicar toda la sociedad, no podremos transformar la educación. Ese es el gran objetivo de la LOMCE", finalizan.