El Partido Popular de Ávila afronta un histórico proceso de renovación

Miguel Ángel García Nieto (i) y Carlos García (d) ejerciendo el voto.

Miguel Ángel García Nieto y Carlos García pugnan en las urnas por presidir la formación. Por primera vez, los afiliados deciden.

A las 16 horas de este viernes se han abierto las urnas para que más de un millar de afiliados del Partido Popular de Ávila escojan, por primera vez en la historia de esta formación, a la persona que se postulará en el Congreso Provincial del próximo fin de semana para presidir el partido los próximos años.

 

Carlos García González, vicepresidente de la Diputación Provincial y alcalde de Tiñosillos, y el senador Miguel Ángel García Nieto, son los contendientes. El primero abandera un proyecto que persigue la renovación del partido a base de juventud y caras nuevas, y cuenta con gran apoyo en la provincia, mientras que García Nieto encarna una transición paulatina que busca reforzar la cohesión interna del partido.

 

Ambos formaban parte ya de la cúpula directiva del PP de Ávila, como Secretario General y Vicepresidente, respectivamente, pero son exponentes de dos corrientes distintas dentro del partido cuyas diferencias ya quedaron patentes en 2015 cuando Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con Carlos Martín en su equipo, llegó por sorpresa a la presidencia de la Diputación desbancando al candidato oficial.

 

En los últimos días se han ido descartando todas las posibilidades de acercamiento entre las dos posturas para lograr una candidatura única, opción por la que en su día ya apostaron Antolín Sanz o Pablo Casado, y serán las urnas las que decidan.

 

Ambos candidatos han valorado que los afiliados puedan ejercer su derecho cuando ellos han ejercido el suyo, Carlos García en Arévalo poco después de las 16 horas y Miguel Ángel García Nieto sobre las 17.30 horas en la sede de Ávila. Este último ha recordado que en caso de que ambas candidaturas sigan adelante "hay mucho tiempo para hablar hasta el día 19" y ha mostrado su reconocimiento a Carlos García, "compañero y amigo que va a seguir siéndolo pase lo que pase".

 

En este sentido, ha reiterado que en caso de ganar "tendré la mano para que Carlos siga siendo un activo importante del partido como lo es ahora, en primera línea", mientras que si pierde "me pondré a su disposición, como es lógico y natural".

 

A las 20 horas se cierra la votación que dará como resultado un candidato a la presidencia del PP de Ávila, si alguno de ellos gana con una ventaja superior al 15% o más de la mitad de los municipios, o dos candidatos, si la diferencia es menor. Carlos García ha propuesto que la candidatura perdedora de estos comicios, sea cual sea la diferencia, se retire, pero García Nieto no ha querido recoger el guante.

 

En cualquier caso serán los compromisarios de cada candidatura -que también se votan este viernes- los que decidan durante el Congreso Provincial del próximo fin de semana quien será el nuevo presidente del Partido Popular de Ávila.

Noticias relacionadas