El Papa Francisco recibe en audiencia privada a Gil Tamayo, Carlos García y Sánchez Cabrera
Cyl dots mini

El Papa Francisco recibe en audiencia privada a Gil Tamayo, Carlos García y Sánchez Cabrera

Foto de la en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La visita al Vaticano ha tenido lugar en la jornada de este jueves.

El pasado 15 de octubre, en el transcurso de la Eucaristía en honor a Santa Teresa de Jesús, celebrada en la S.A.I. del Salvador, José María Gil Tamayo reiteró al Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, la invitación para que el Papa Francisco pudiera visitar Ávila en un eventual viaje a nuestro país. Una invitación a la que se adhirieron posteriormente las autoridades civiles cuando tuvieron oportunidad de saludar al Nuncio tras la celebración eucarística.

 

Posteriormente el Santo Padre ha respondido, concediendo una audiencia privada al Obispo de Ávila, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves 17 de diciembre, coincidiendo además con el cumpleaños del Santo Padre. Mons. Gil Tamayo ha estado acompañado del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González.

 

A modo de cortesía, se le ha hecho entrega al Santo Padre de varios regalos. En concreto, Gil Tamayo ha querido obsequiarle con una imagen del Papa que proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa: se trata de un busto de San Pablo VI (réplica del que se encuentra en la capilla de la Conferencia Episcopal), obra de Fernando Montero de Espinosa. Asimismo, también le ha regalado una imagen de Santa Teresa, réplica de la escultura que se encuentra a las puertas dl Monasterio de la Encarnación (Ávila), obra de Cruz Solís, y que representa a la Santa en actitud andariega, con su característico cayado.

 

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Ávila ha obsequiado al Santo Padre con una reproducción del Libro de las Fundaciones, una de las obras cumbres de Santa Teresa que da testimonio de la gran empresa que llevó a cabo en vida. La reproducción con la que el Ayuntamiento quiere obsequiar al Papa es un facsímil de la obra original que se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Y el regalo de la Diputación Provincial ha consistido en una bella escultura: la Rosa del artista abulense Florencio Galindo, fundida en bronce según el modelo diseñado por el propio autor, fallecido en 2016; la rosa es un elemento esencial en la obra pictórica de Galindo, que el propio artista llevó también a su producción escultórica.

 

En esta audiencia han querido informar personalmente al Papa del Congreso “Teresa de Jesús, mujer excepcional”, que se va a celebrar en Ávila la próxima primavera con motivo del aniversario de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. Asimismo, han tenido la oportunidad de reiterar (ahora ya de forma personal y directa a Su Santidad) la invitación para que pueda visitar nuestra ciudad en los próximos años. Una ocasión propicia es el hecho de que en 2022 se celebrará el IV Centenario de la canonización de la insigne carmelita abulense, que fue además proclamada santa junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y San Felipe Neri el 12 de marzo de 1622. Grandes santos españoles que hacen que esta efeméride cobre una importancia significativa en nuestro país.

 

Por último, también han querido exponer al Santo Padre la realidad socioeconómica de Ávila, el grave problema endémico que sufre con la despoblación y los retos demográficos a los que se enfrenta, para lo que se necesitaría un mayor apoyo y ayuda de las instituciones.

 

PRESIDENTE DIPUTACIÓN

 

En el encuentro, el presidente de la Diputación de Ávila ha trasladado al pontífice su preocupación por “la despoblación que afecta a provincias como la nuestra, un fenómeno que está llegando a deshumanizar a quienes viven en el medio rural”.

 

En la audiencia privada papal al obispo abulense, José María Gil Tamayo -que ha tenido la gentileza de solicitar al presidente de la Diputación que le acompañase- Carlos García ha podido trasladar al pontífice su agradecimiento por “haber escuchado la realidad actual de nuestra provincia, con la sensibilidad que le caracteriza”.

 

Para el presidente de la Institución provincial “ha sido un honor trasladar al Santo Padre algunas inquietudes de los abulenses que viven en el medio rural”, puesto que “hay dificultades que el mundo de hoy pone, para tener servicios de calidad y ejercer sus derechos como cualquier residente en el medio urbano, a quienes viven en pueblos como los nuestros”. Carlos García se ha referido a las veces en que el Papa ha hablado de “las periferias del mundo” para apuntar que “obviamente, la sociedad de hoy tiene también periferias en nuestros pueblos, afectados desde hace muchos años por la despoblación y todo lo que supone”.

 

En el encuentro, el presidente se ha sumado a la invitación del obispo y del Ayuntamiento de Ávila para que el Pontífice visite nuestra provincia en los próximos años“En cualquier momento y en cualquier circunstancia le recibiremos con los brazos abiertos”.

 

La Diputación Provincial ha obsequiado al Santo Padre, que además hoy celebra su 84º cumpleaños, con la escultura, fundida en bronce, de la ‘Rosa’ de Florencio Galindo. “Con este regalo tan especial hemos querido expresar el afecto de los abulenses al Papa y a la Iglesia”, ha finalizado el presidente, que regresa a Ávila desde Roma esta misma tarde.

 

ALCALDE DE ÁVILA

 

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acompañado al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, en la audiencia privada que el papa Francisco ha concedido hoy en el Vaticano al prelado, en la que también ha estado presente el presidente de la Diputación, Carlos García.

 

En el transcurso de la misma, Sánchez Cabrera ha podido trasladar al Pontífice la invitación para que visite la capital abulense en los próximos años. Se da la circunstancia de que en 2022 tendrá lugar la celebración del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa, efeméride que coincide con la proclamación como santos de san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y san Felipe Neri.

 

Sánchez Cabrera reitera, esta vez en persona, la invitación que ya trasladara al Nuncio del Papa, Bernardito Auza, después de la celebración eucarística en honor a Santa Teresa que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en la catedral de Ávila, sumándose así a la que hiciera el obispo. Posteriormente, el alcalde envió una carta al Nuncio en esos mismos términos.

 

El alcalde considera que una visita del Papa ayudaría a cambiar el sentimiento derrotista que en estos momentos padece la sociedad abulense debido a la falta de oportunidades, el paro, la despoblación y la pandemia.

 

Sánchez Cabrera ha entregado al papa Francisco una edición facsímil del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa, cuyo original se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, en la que ha incluido las estampas de todas las imágenes religiosas de Ávila. 

 

El regidor abulense ha calificado de entrañable y cordial el encuentro mantenido y ha agradecido al obispo la posibilidad de participar en esta audiencia privada, en la que ha expuesto al Papa la riqueza de Ávila desde el punto de vista patrimonial y turístico. También le ha hecho llegar la situación que atraviesa la ciudad, agravada por la pandemia, con la falta de oportunidades existente, como reto en el que se trabaja, así como la epidemia de soledad de nuestros mayores.