El Palacio de Los Serrano acoge la exposición “Historia de la Bandera de España”

Bandera del Regimiento de Voluntarios de Ávila, que combatió en la Guerra de la Independencia

La Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado  la exposición Historia de la Bandera de España: su origen y evolución”, que a través de alrededor de 70 banderas muestra una retrospectiva de la Historia de nuestro país desde la más antigua del Reino de Navarra del siglo X hasta la más actual de 1982.

Entre ellas, destaca la bandera del Regimiento de Voluntarios de Ávila, que combatió en la Guerra de la Independencia y es una bandera que procesiona el día del Corpus Christi, como ha indicado Javier Guío, director de la Cátedra de Cultura de Defensa.

 

Se trata de la primera actividad de la reciente creada Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín”, que ha organizado junto con la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Fundación Caja de Ávila, la Asociación de Amigos de la UCAV y la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, entre otras. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero en el Palacio Los Serrano en horario de 11,30 a 13,30 y de 18 a 20,30 h. de lunes a viernes y los sábados ampliará una hora más desde las 10,30 h.

 

Los fondos se componen de alrededor de 70 banderas, muchas de ellas tienen unas dimensiones de dos metros, se incluye una naval de 3 m, mástiles, nota explicativa de cada pieza, cartelas, y 6 dioramas concernientes a la temática y a momentos decisivos de la historia de España, y en los que intervienen unos 100 playmobil. Además, la exposición cuenta con un audiovisual divulgativo de unos 30 minutos, y un catálogo en cuatricromía relativo a la temática de la exposición. Tanto en uno como en otro caso intervienen personajes recreados con playmobil.

 

 

Noticias relacionadas