El origen de la Muralla al descubierto

Excavaciones realizadas junto a la Puerta del Alcazar de la Muralla. (Foto: Carlos Jiménez).

Los abulenses y visitantes que quieran podrán visitar las excavaciones que se están llevando a cabo junto a la Puerta del Alcazar del 6 al 12 de noviembre.

Con el objetivo de que tanto abulenses como visitantes conozcan el origen de la Muralla, el Ayuntamiento de Ávila ha programado una serie de visitas guiadas a las excavaciones que se están llevando a cabo junto a la Puerta del Alcazar, un trabajo exahusitivo que lleva la firma de Castellum.

 

En grupos de 20 personas y de 13 a 14 horas del 2 al 6 de noviembre, los arqueólogos serán los encargados de dar aconocer los orígenes de la Muralla , algo "muy importante" para el Consistorio abulense, ya que los vecinos de la ciudad "son nuestros mejores embajadores ante los turistas", ha explicado Héctor Palencia, teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Los restos encontrados en esta zona han permitido determinar con una mayor exactitud los origenes romanos del monumento más emblemático de la capital abulense, ya que estos datan del Siglo I antes de Cristo.

 

Restos arqueológicos

 

Concretamente, destacan dos elemntos principales: la cerca, que cuenta con un arco románico en su contra, y el foso medieval. Además, los restos cerámicos, monedas o huesos encontradas serán datados e incluidos en el del Museo Provicial de Ávila, tal y como establece la Ley de Patrimonio en España.

 

Antes de finalizar el año, la excavación será cubierta, ya que "no se pueden garantizar la preservación de los restos encontrados", ha añadido Palencia.

 

Las reservas para las visitas guiadas, que tendrán carácter gratuito, deben realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes.