El nuevo 'semáfo' Covid en Ávila: 'no' al tabaco, 'sí' al ocio nocturno y más margen en hostelería y eventos
Cyl dots mini

El nuevo 'semáfo' Covid en Ávila: 'no' al tabaco, 'sí' al ocio nocturno y más margen en hostelería y eventos

Terraza en la calle San Segunda de Ávila.

Los cambios en los umbrales y medidas del 'semáforo' Covid se aplicarán hasta que no se llegue a la inmunidad de grupo, pero pueden acelerar la desescalada. Esto es lo que cambia.

Lo que iba a ser un acuerdo para reabrir el ocio nocturno después de casi un año de cierre ha derivado hacia un nuevo 'semáforo' Covid que ha recibido el rechazo de las comunidades y que cambiaría los baremos y la situación de la provincia de Ávila, que podría verse pronto en situación para entrar en un nivel de riesgo y restricciones inferior.

 

Esto es lo que, sorpresivamente, ha ocurrido este miércoles en el consejo interterritorial de Sanidad, que ha marcado también algunas normas que regirán en la desescalada, con especial aplicación para el ocio nocturno y la hostelería, mientras no se llegue al 70% de inmunización y todos los mayores de 50 estén vacunados.

 

El nuevo semáforo

Tras el acuerdo del consejo que reúne a ministerio de comunidades, y en una votación en la que Castilla y León se ha abstenido, se ha acordado que el 'semáforo' Covid, que hasta ahora era sólo una guía, se convierta en obligado cumplimiento. Sacyl ya lo estaba tomando como referencia para niveles y medidas, así que en eso no cambia.

 

Tampoco cambian los baremos. El acuerdo mantiene el mismo esquema de umbrales actual en todos los indicadores, desde la incidencia a 14 y 7 días a la incidencia de los mayores de 65 años, la positividad, la trazabilidad y la ocupación de planta y UCI en hospitales. Y también se mantiene la estructura de niveles. Y se introducen nuevas medidas estándar en función de los niveles, restricciones que ahora serán las de referencia.

 

Ávila, nivel bajo 'virtual'

Por cifras, Ávila está ya para nivel bajo de riesgo de los cinco habilitados, contando la nueva normalidad. Este mismo jueves podría pasar a nivel 2 de alerta tras decisión de la Junta, el medio, lo que rebajará medidas, pero la aprobación del nuevo reglamento del semáforo podría llevar a la provincia a restricciones todavía menos severas. La Junta quiere pasar por todos los niveles, pero si el Gobierno publica en el BOE la nueva normativa eso podría cambiar.

 

Prohibición total de fumar

Una de las novedades: en cualquier nivel de alerta está prohibido fumar en espacios públicos si no se pueden mantener los dos metros de distancia. En Ávila, como en el resto de Castilla y León, ya se aplica esta prohibición y la de no fumar en terrazas de hostelería bajo ningún concepto. Hace tiempo que las autoridades aprovechan el Covid para cercar al tabaco, un problema de salud pública que preocupa.

 

Ocio nocturno

Punto de partida de la discusión: el acuerdo empezó por la apertura de pubs y discotecas tras casi un año de clausura. El nuevo 'semáforo' relajaría un tanto las restricciones. En la actualidad no se podría abrir hasta llegar a los niveles bajo y de nueva normalidad, pero a partir de ahora las cosas cambiarían. Por cifras, Salamanca está ya para nivel medio de riesgo y de hecho este mismo jueves podría pasar a nivel 2 de alerta. En ese nivel, el nuevo 'semáforo' permitiría abrir ya hasta las 2 de la madrugada, con un tercio de aforo en interior, pero al 100% en terrazas. Eso daría pie a la reapertura del ocio nocturno en Ávila.

 

Además, llegados a riesgo bajo o niveles de nueva normalidad, el aforo en interior sería del 50%, en exterior al 100% con distancia de 1,5 metros entre sillas, todos sentados con hasta 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior y horario hasta las 3 de la mañana.

 

Hostelería

Bares y restaurantes también se verían afectados por el cambio, aunque algo menos. En un hipotético nivel de riesgo medio, se mantendría un tercio de aforo en interior y 75% en terrazas, con seis personas por mesa. Pero Ávila está para nivel bajo, en el que se permitiría 50% de aforo interior, con un 10% extra con ventilación reforzada; en terrazas se podrían ocupar todas las mesas con 2 metros entre sillas, seis personas en mesa dentro y diez fuera, y barras disponibles, pero con distancia. Apertura, hasta la 1 de la madrugada.

 

Eventos

Ávila va a pasar a un nivel medio de riesgo, pero como ya se ha dicho tiene cifras para ir a nivel bajo con esta nueva aplicación del 'semáforo': si cae a bajo se abriría la opción de hasta 5.000 personas en eventos al aire libre con 2,25 metros cuadrados por persona. En nivel de nueva normalidad, hasta 10.000 personas en sectores independientes de mil en mil.

 

Educación

Lo que menos cambios supone porque el sector es el que más se ha anticipado y ya tenía un borrador de medidas. Se asegura un curso presencial 100%, se mantendrán distancia y grupos burbuja, mascarilla e higiene y el protocolo para tratar casos. No se habla de niveles para levantar estas medidas durante el próximo curso.