El nuevo proceso asistencial integrado de la Junta ayudará a identificar los casos de covid persistente
Cyl dots mini

El nuevo proceso asistencial integrado de la Junta ayudará a identificar los casos de covid persistente

Archivo - Una mujere recibe una prueba PCR en un dispositivo de cribados masivos.

Se trata de un herramienta "muy potente", con amplio soporte documental de revistas y comités científicos e instrucciones de cómo deben actuar los facultativos de varias especialidades.

La Junta de Castilla y León ha presentado esta mañana el nuevo proceso asistencial integrado de la Comunidad. Éste es "un hito en la sanidad" en el que han colaborado las once áreas de salud de la región, comités científicos, colegios de médicos, etc. aportando información "al día" de los avances en torno al covid "para identificar los nuevos síntomas que aparecen prograsivamente, tanto con el covid como con sus secuelas. Es un trabajo muy potente, una herramienta muy útil para profesionales, que lo enriquecerán y quitarán variabilidad" e "ineficiencias" al sistema sanitario. Según la consejera "unifica criterios diagnósticos, planes terapéuticos, seguimientos, coordinaciones... es muy trasversal"

 

El proceso asistencial integrado incluye un "potente soporte documental actualizado en cada momento, con publicaciones diarias que enriquecen el conocimientos sobre la enfermedad y los procesos de toma de decisiones" para tratar a los ingresados, los asintomáticos, los casos leves... tanto en atención primaria como en hospitales. También recoge cuándo han de intervenir los facultativos de otras especialidades médicas, como establecer seguimientos a los pacientes e incluso valoraciones de éstos, de cómo les ha afectado la enfermedad.

 

Las autoridades de la Junta comentaron también la importancia de diferenciar entre las secuelas de coronavirus y el covid persistente. Las primeras se dan en pacientes con enfermedades graves, normalmente varones de más de 70 años; los casos persistentes son "manifestaciones de la enfermedad" que se dan en el 10% de los que ya tienen síntomas pero no un porqué definido. "Tenemos la obligación de identificar las causas y el porqué de estos pacientes y buscar tratamientos". El covid persistente "es un complejo de síntomas".