Cyl dots mini

El nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis ya se ha instalado en Ávila

Este nuevo aparato que se ha incoporado en el Centro de Especialidades 'Ávila Estación', ha sido posible gracias al convenio realizado entre la Fundación Amancio Ortega y la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, D. José Francisco Hernández Herrero; la Gerente de Asistencia Sanitaria, Dña. María Antonia Pedraza y el jefe de servicio de radiodiagnóstico, el doctor Javier de Castro, ha presentado hoy el nuevo equipo de mamografía digital que presenta una técnica de tomosíntesis e imagen sincronizada "C-view", y que se ha instalado en el Centro de Especialidades 'Ávila Estación'.

 

La llegada de este segundo mamógrafo a la ciudad de Ávila -ya en el pasado mes de febrero se instalaba el primero con semejantes características en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila-, ha sido posible gracias al convenio existente entre las Junta de Castilla y León y la Fundación Amancio Ortega y que cuenta con 208.000 euros para inversiones y mejoras con objeto de mejorar la atención a pacientes enfermos de cáncer.

 

Hernández Herrero ha querido destacar que con su instalación se vaya a  permitir prestar "un mejor servicio y de más calidad" a los abulenses, incidiendo pues en la población femenina: "Porque vamos a mejorar las capacidades en los programas de detención de cáncer de mama". Un segundo mamógrafo con el que se va a conseguir poder realizar citaciones en horario de mañana y que hasta ahora, venían haciéndose en el horario de tarde, y que permitirá realizar un total de 45 mamografías diarias -15 en el hospital y 30 en el centro de especialidades-, y que se sumará a las que se realizan gracias a la unidad móvil dos veces al año. Sin embargo, no será hasta el mes de enero cuando se ponga en funcionamiento este nuevo equipo que se gestionará desde el Área de servicio de Atención Primaria.

 

Este mamógrafo lo que va a conseguir es una mayor precisión y elaborar un mejor diagnóstico sobre todo en la población femenina de entre 45 y 70 años, así como también, va a permitir evitar el proceso de rellamanda, algo que señala viene a decir que cuando una paciente se realizar una mamografía en el Centro de Especialidades o en el hospital, en ese mismo momento, si la prueba no es concluyente y hubiera que realizar otro tipo de pruebas complementarias, evitaría el sometimiento “al paciente a ese estrés adicional sino también a una nueva citación".  

 

Habiendo contado con la existencia de dos mamógrafos no digitales, el doctor Castro ha señalado que lo que se haya abordado sea la sustitución de ambos por dos digitales y con los que destaca “la provincia esté cubierta, de forma segura y completa”, y ha destacado que con su implantación, la tomosíntesis permitirá la creación de una imagen digital y de mayor calidad, y que permitirá reconstruir de manera tridimensional una mama, algo que también destaca permitirá evitar el proceso de “rellamada” para completar los estudios.