El nuevo lío con los ERTES: requerimientos de 30 días para devolver cantidades
Cyl dots mini

El nuevo lío con los ERTES: requerimientos de 30 días para devolver cantidades

Oficinas del SEPE.

El SEPE tramita vía requerimiento la devolución de cantidades por el desajuste entre las prestaciones reconocidas y las que se han pagado.

La tramitación de los ERTEs vinculado a la crisis del coronavirus ha sido un quebradero de cabeza, y sigue trayendo cola. Los millones de expedientes que, en cuestión de días, se agolparon en las oficinas de Servicio Público de Empleo colapsaron la tramitación y retrasaron resoluciones, confirmaciones y pagos hasta el extremo de que empresas se vieron con expedientes rechazados y muchos trabajadores han visto retrasados sus cobros.

 

Ahora se cierne otro problema en la gestión que tiene que ver con el retraso de los cobros. Se da la circunstancia de que hay casos en los que trabajadores han empezado a cobrar ahora sus prestaciones, incluso cuando ya han empezado a trabajar, y se han recogido desajustes entre los días pagados y los días reconocidos. Eso ha derivado en reclamaciones por parte de la administración para devolver cantidades cobradas indebidamente, en forma de requerimientos con 30 días de plazo para devolver.

 

El pasado 27 de agosto, el SEPE ha publicado en su página web un aviso alertando que, en determinadas prestaciones por ERTE es posible, al consultar el recibo, detectar un cobro indebido no real, que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones pertinentes. En cuanto a los cobros indebidos que efectivamente se hayan podido originar, las personas receptoras de dichos cobros deberán devolverlos en el plazo de 30 días hábiles desde la recepción del requerimiento correspondiente por parte del SEPE.