El nacimiento de Delibes y el V Centenario de los Comuneros llegan al Pleno de la mano de Por Ávila
Cyl dots mini

El nacimiento de Delibes y el V Centenario de los Comuneros llegan al Pleno de la mano de Por Ávila

José Ramón Budiño, portavoz del Grupo Municipal de Por Ávila en el Consistorio de la capital abulense. (Foto: Archivo).

La formación amarillará solicitará que la ciudad sea incluida en la programación de ambos eventos culturales.

El Grupo Por Ávila en el Ayuntamiento de la capital amurallada pedirá en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes 29 de noviembre, que la Junta de Castilla y León incluya la ciudad en los actos que se programen con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2020) y en la conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera.

 

AL formación amarilla ha recordado que el Gobierno regional va a destinar 220.000 euros a actos en homenaje al escritor con motivo de su centenario en 2020.

 

Entre otras actividades, ha recordado Por Ávila a través de un comunicado, habrá una exposición en Valladolid en septiembre, se instalará una escultura en el Campo Grande de Valladolid y habrá una sección específica dedicada a Delibes en el Congreso Internacional de la Lengua que se desarrollará en Salamanca.

 

Primera novela

 

La ciudad de Ávila, recuerda este grupo político, es escenario de 'La sombra del ciprés es alargada', primera novela del autor vallisoletano que le valió el Premio Nadal en 1947, razón por la que desde Por Ávila se considera que la ciudad amurallada debe albergar también actos de la programación que desarrolle la Junta de Castilla y León con este motivo.

 

Respecto a los 500 años de la revuelta de los comuneros que se cumplen en 2020, la formación defiende que Ávila "jugó un papel importante" ya que en 1520 acogió la elaboración de las Leyes Perpetuas de Ávila o Constitución de Ávila, "que son consideradas por los estudiosos como el primer documento que realmente marca un precedente constitucional en el mundo".