El Museo de Ávila conmemora su día

Museo de Ávila. (Foto: Archivo).

Acoge, del 14 al 19 de mayo, una serie de eventos para conmemorar el 18 de mayo.

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, celebra el 18 de mayo el ‘Día de los Museos’ con una propuesta cultural centrada en la guitarra y en las gorras de paja típicas de la provincia. Durante toda la semana, del 14 al 19 de mayo, el acceso al Museo será gratuito para los visitantes que quieran disfrutar de los eventos organizados por el centro.

 

La Casa de los Deanes, sede del Museo, acoge entre el martes 14 de mayo y el domingo 2 de junio una exposición sobre una guitarra románica de 1851 construida en Cádiz por Mateo Benedid y perteneciente a la Colección del Marqués de Benavites. El horario de visita de la muestra es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

 

El viernes 17 de mayo, el guitarrista y musicólogo Roberto Moronn Pérez pronuncia la conferencia ‘Una mirada a la historia de la guitarra: el paso a la guitarra moderna’. Una charla en colaboración con la Asociación Cultural Áureo Herrero de El Barraco que comenzará a las 19:30 horas en la Casa de los Deanes con entrada libre hasta completar el aforo. La conferencia sirve como complemento a la exposición.

 

Durante la mañana del sábado 18 de mayo, ‘Día de los Museos’, se organiza un taller de gorras de Ávila dirigido por las ‘gorreras’ de Solana de Rioalmar Maruja González, Marina Hernández, Angelines Hernando y Teresa de Blas. La actividad se desarrollará entre las 11 y las 14 horas con participación abierta para el público y reserva previa. Las gorras de paja son uno de los elementos más reconocibles de lo popular en Ávila, habiéndose convertido en un elemento simbólico de sus tradiciones e identidad.

 

Música en directo

 

Esa misma jornada, el destacado guitarrista Óscar Herrero ofrece un concierto de guitarra flamenca en el Almacén Visitable de Santo Tomé a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Además, el Museo de Ávila amplía el horario de visita del centro durante el sábado 18 con motivo de la conmemoración. La apertura especial será desde las 19 hasta las 24 horas, tanto en la Casa de los Deanes como en el Almacén Visitable de Santo Tomé.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: