El Museo de Ávila celebra en noviembre un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la provincia
Cyl dots mini

El Museo de Ávila celebra en noviembre un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la provincia

Museo de Ávila.

Las charlas se centrarán en el Alcázar de Ávila, El Raso de Candeleda, las antiguas tenerías del arrabal del Puente de Ávila y el Cerro de la Mesa

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge en el mes de noviembre un ciclo de conferencias sobre la arqueología de Ávila con el título ‘Actualidad y retrospectiva II’, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

El objetivo de estas charlas se centra en transmitir conocimientos, como las metodologías de investigación, porque un Museo no es sólo un centro donde se albergue Patrimonio histórico. Además, estas actividades son una continuación del ciclo del año pasado, en el que el público se acercó con una mirada global a dos de los grandes períodos de nuestra Prehistoria más lejana y a la arqueología urbana, sin olvidar el emblemático castro de Ulaca.

 

Las dos primeras conferencias permitirán desarrollar una mirada global a la arqueología urbana mediante el acercamiento concreto a dos espacios fundamentales de la ciudad histórica: el Alcázar, como símbolo de poder y gobierno medieval, y las tenerías de San Segundo, como espacio económico y productivo en la Edad Media y Moderna.

 

La primera ponencia será el 4 de noviembre a las 19:00 horas, bajo el título ‘Arqueología del Alcázar de Ávila’, en la que hablará Rosa Ruiz, arqueóloga municipal de Ávila. El 11 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar la segunda conferencia, titulada ‘Las antiguas tenerías del arrabal del Puente en Ávila’ y presentada por Ascensión Salazar Cortés, de Arqueoávila.

 

La tercera conferencia tratará el 18 de noviembre a las 19:00 horas sobre ‘El Cerro de la Mesa: un ejemplo de sacralidad continuada en el tiempo’ dirigida por Jesús Caballero Arribas, de Castellum Sociedad Cooperativa. Este yacimiento arqueológico, recientemente excavado y en curso de estudio, nos permitirá acercarnos a la religiosidad de la tardo antigüedad y el medievo, no solo por los restos localizados de carácter templario y funerario en Navarrevisca, sino también por su relación con las manifestaciones del paisaje.

 

Finalmente, el ciclo terminará el 25 de noviembre a las 19:00 horas con la ponencia ‘La arqueología no invasiva como herramienta para el estudio de los castros abulenses. El Raso de Candeleda como estudio de caso’ presentada por Victorino Mayoral Herrera, del Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: